Agrio debate en Estados Unidos sobre si el himno nacional puede cantarse en español
La Vanguardia, 29-04-2006.(Corresponsal.) – En pleno debate nacional sobre la política inmigratoria, una discusión sobre si el himno nacional puede ser cantado en español está desatando nuevas pasiones en Estados Unidos. El presidente George W. Bush fue terminante ayer cuando le preguntaron su opinión: “Creo que el himno nacional debería cantarse en inglés; creo que la gente que quiere adquirir la nacionalidad de este país debería aprender inglés y debería aprender el himno nacional en inglés”.
>
La polémica ha surgido a raíz de la grabación de una versión del himno en español, titulada Nuestro himno,realizada por el productor musical británico Adam Kidron. Éste lo hizo con claras intenciones políticas, pues confesó que se trata de un homenaje a los inmigrantes y un respaldo a una legislación que sea favorable a los sin papeles.
>
Algunas cadenas de televisión, como la CNN, se vieron inundadas de correos electrónicos comentando la noticia. Muchos de ellos eran críticos y ponían énfasis en la necesidad de preservar el inglés en el himno nacional como seña indispensable de identidad nacional. El propio Bush también viene insistiendo en que, con independencia de la solución final que se alcance en el problema de los sin papeles,los indocumentados que sean legalizados tienen que comprometerse a aprender inglés, porque este idioma “forma parte del sistema norteamericano”. Ayer, el presidente puntualizó: “Una de las cosas que son muy importantes en este tema es que no perdamos nuestra alma nacional”.
>
El lunes está convocada una jornada nacional de boicot laboral y escolar por los grupos que luchan por una ley que sea generosa con los inmigrantes indocumentados. Bush se mostró contrario a esas acciones. Hace pocos días fue noticia la aparición de un videojuego en el que se dispara contra mexicanos que cruzan ilegalmente la frontera. El juego da puntos según alcance a traficantes de droga, nacionalistas mexicanos o criadoras (madres embarazadas y acompañadas de niños).
>
(Puede haber caducado)