EPA de doble filo
La Vanguardia, 29-04-2006SEGÚN la Encuesta de Población Activa (EPA) difundida ayer por el Instituto Nacional de Estadística, el paro subió en el primer trimestre en 94.500 personas y el total de desempleados se situó en 1.935.800, es decir, en el 9,07 por ciento. En el mismo periodo se crearon 85.900 empleos, mientras que la población activa aumentó en 180.400 personas, hasta alcanzar las 21.335.900 personas. El balance de los últimos doce meses continúa siendo netamente positivo (el paro bajó en 163.200 personas y se crearon 907.500 puestos de trabajo). Pero las cifras, como sucede en toda encuesta, se prestan a dobles lecturas: el Gobierno entiende que el repunte del paro es resultado del dinamismo de la población activa, que no ha podido ser absorbida por la creación de empleo, y para el PP los datos confirman un cambio negativo de tendencia en el mercado de trabajo.
>
Más comedido fue el análisis de las cámaras de comercio, que alertaron de la emergencia de “ciertas debilidades” que pueden reducir el crecimiento del empleo a medio plazo, entre ellas, la elevada tasa de temporalidad, la penalización de las mujeres (el aumento del paro femenino duplicó el masculino) y el escaso avance de la productividad. Por sectores, la creación de empleo entre enero y marzo benefició a los servicios y la construcción, mientras que, por el contrario, se destruyó empleo en la industria (14.900 ocupados menos). Se trata, con todo, de una tendencia que puede responder tanto a factores coyunturales – el primer trimestre es el que presenta un comportamiento más negativo – como estructurales.
>
Se confirma, entre tanto, que la población extranjera sigue siendo la que contribuye de forma decisiva a generar empleo, ya que mientras la ocupación de los españoles descendió en 22.300 personas ( – 0,13%), la de los extranjeros aumentó en 108.200 (un 4,94% respecto al trimestre anterior). Una tendencia que avala la mayor tasa de actividad de los inmigrantes – 76,28% frente al 56,09% – y su predisposición a aceptar aquellos empleos que desecha la población autóctona.
>
(Puede haber caducado)