El delegado del Gobierno niega una crisis migratoria y critica la «poca humanidad» del PP

Diario Sur, SUR, 25-08-2018

SEviLLA. El delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, negó ayer que haya una crisis migratoria en España, basándose en los informes de Frontex, a pesar de que en lo que va de año han llegado más inmigrantes en pateras (28.000) que en todo el 2017. También criticó «la inacción y la poca humanidad del Gobierno del PP» en esta materia en los años previos. Así se pronunció Gómez de Celis en Sevilla tras reunirse con el mando único Operativo en la zona del Estrecho contra la inmigración irregular, el General de Brigada de la Guardia Civil, Manuel Contreras.

En concreto, el delegado explicó que «dado que ni Turquía, ni Malta, ni Italia están cumpliendo sus compromisos en relación al circuito de la migración en el norte de África, hay una deriva – – de los flujos migratorios – – hacia Marruecos en primer lugar, y luego España», y por ello están llegando más extranjeros de forma irregular.

No obstante, advirtió de que el aumento en el número de inmigrantes que llegaron a las costas andaluzas no es un problema «de hace dos meses», toda vez que recordó que mientras en el 2016 arribaron 8.000 personas, en el 2017 la cifra aumentó hasta las 22.000, «casi el triple». Así, Gómez de Celis recordó que entonces «ya había una señal clara e inequívoca de que había que actuar», mientras reprochó al PP que ahora «intente hacer ver que la cosa es distinta». Así, el delegado del Gobierno en Andalucía matizó que la labor del Ejecutivo central de Pedro Sánchez en los dos últimos meses «se podría haber hecho con mucha más planificación» en los siete años que estuvo gobernando el PP.

Asimismo, el delegado del Gobierno ha reiterado que los extranjeros irregulares no quieren quedarse en Andalucía sino que «quieren llegar a Europa y, por tanto, las soluciones son las que el presidente Pedro Sánchez está liderando en Europa» y «tienen que ser coordinadas por parte de todos los países europeos».

Preguntado por la sobreocupación en los centros de protección de los menores extranjeros no acompañados (3.700) que llegan a las costas andaluzas, Gómez de Celis recordó que la atención a los menores «es una competencia autonómica» e hizo hincapié en que «cada uno tiene que ser responsable de sus competencias». Defendió que, aunque no hay una crisis migratoria, «sí existe una situación que el Gobierno comprende y trata de paliar que es la atención a los menores», según Europa Press.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)