La mitad de los jóvenes de reforma son extranjeros
Diario de Noticias, 29-04-2006pamplona. La mitad de los jóvenes que fueron sometidos a medidas judiciales el año pasado en Navarra eran extranjeros y tan sólo 14 del total eran mujeres (8,6%), según los datos de la Sección de Protección al Menor.
En cuanto a su perfil, la mayoría presentan los factores típicos, como fracaso escolar, familia desestructurada, problemas con drogas, etc. Además, la práctica totalidad son varones, ya que tan sólo hubo 14 chicas entre los menores sometidos a medidas judiciales en 2005, una en régimen de internamiento y trece en medio abierto.
El fenómeno de la inmigración sí está teniendo una notable repercusión sobre las estadísticas. Así, el año pasado en torno al 50% de los menores que fueron sometidos a programas de reinserción, tanto en régimen cerrado como en medio abierto, eran extranjeros.
Respecto a las edades, la mayor parte de los menores tenían entre 17 y 18 años. Entre las medidas de medio abierto, el 77% se situaban en ese tramo de edad y el 23% por debajo. Entre los que fueron internados, el 42% tenía más de 17 años, el 46% tenía entre 15 y 16 años, y el 12% menos de 15 años. >j.m.
(Puede haber caducado)