11 personas fueron detenidas el año pasado en la campaña contra la subcontratación ilegal

El Correo, 29-04-2006

Un total de once personas, en su mayoría ciudadanos lusos, fueron detenidos en La Rioja el pasado año durante la campaña promovida desde la Delegación de Gobierno para poner coto a la subcontratación ilegal, según informó ayer Gustavo Gauthier, asesor en materia de Asuntos Sociales y de Inmigración.

Las detenciones practicadas están relacionadas con el impago de salarios, amenazas y coacciones físicas a los trabajadores, a quienes en algún caso llegaron a exigir una suma cercana a los 6.000 euros para normalizar su situación.

Gauthier calificó de circunstancia «histórica» el hecho de que al menos tres personas hayan sido condenadas por esta actuación fraudulenta, algo impensable hace años por la dificultad para hallar pruebas en su contra.

También atribuyó el éxito del plan, en el que colaboran los sindicatos, Fiscalía, FER, Cáritas y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, a las denuncias de personas «anónimas». El nuevo Reglamento de Extranjería les permite legalizar su situación siempre que haya una sentencia firme contra el subcontratador, mientras que hasta 2004 no se registraban apenas denuncias «porque ello implicaba la expulsión del inmigrante», precisó Gauthier.

Los responsables del plan celebraron ayer la primera de las tres reuniones programadas para preparar la campaña de este año, reunión a la que también asistió en esta ocasión el cónsul de Portugal en España. Al término del encuentro Gustavo Gauthier expresó su preocupación ante el hecho de que la subcontratación que se ha dado en el campo «apunta ahora al sector de Construcción.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)