PP y Ciudadanos critican la actuación del gobierno de Díaz en materia de inmigración
Diario Sur, , 24-08-2018El Partido Popular y Ciudadanos coincidieron ayer en los reclamos hechos a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ante su actuación en materia de inmigración.
La vicesecretaria general de Sociedad del Bienestar del PP andaluz y parlamentaria autonómica, Ana Mestre, criticó ayer la «falta de sensibilidad» y la «incapacidad» del gobierno de Susana Díaz en relación al asunto de los menores no acompañados que llegan a Andalucía.
En una visita junto a la secretaria general del PP de Málaga, Patricia Navarro, al edificio del centro de menores de Estepona (Málaga), Mestre acusó a la presidenta andaluza de «poner el cartel de ‘no molestar’ en la puerta de su apartamento de lujo y no querer saber nada de la inmigración», informó el PP en un comunicado, según Efe. En este sentido, reclamó a la Junta de Andalucía la aprobación «con carácter urgente» de una partida presupuestaria que permita recuperar este centro de Estepona para que vuelva a acoger a menores «en un momento en el que los centros andaluces se encuentran desbordados» ante la «oleada» de inmigrantes y hay menores «retenidos en los barcos, en comisarías o durmiendo en pasillos».
Aseguró que los profesionales de estos centros se enfrentan a una situación de precariedad y que están «obligados a hacer frente a una avalancha sin los medios suficientes, sin sustitución de bajas ni vacaciones, con el ratio de los centro triplicada y cuadruplicada y con brotes de tensión". A su vez, advirtió a Sánchez que «no nos puede dejar solos a los andaluces al frente de este drama humanitario, porque no es un problema de Andalucía».
A este reclamo se unió Ciudadanos, criticando que ni Gobierno central ni Junta de Andalucía «sepan qué hacer» ante el «problema acuciante» de la inmigración irregular e insistió a la líder del ejecutivo andaluz, Susana Díaz, «que se ponga las pilas». «Entendemos que son personas que están saliendo de la miseria pero hay que darle una solución a este acuciante problema», reclamó, según Europa Press.
«El presidente Pedro Sánchez ni está ni se le espera», lamentó la parlamentaria andaluza Marta Bosquet, para quien es «absolutamente necesario» que Díaz reivindique «más medios humanos y materiales» y mayor dotación de seguridad «en nuestra frontera, que es frontera sur de Europa». Reclamó además explicaciones ante la situación de «colapso» de los centros de atención inmediata a inmigrantes menores no acompañados.
Esta situación se daba tras la entrevista de Susana Díaz a Europa Press, en la que culpó al Gobierno de Mariano Rajoy de no «haber puesto medidas sobre la mesa, medidas en origen, en el ámbito de la UE para trabajar tanto con Marruecos como Argelia y combatiendo a las mafias en Libia, y con la previsión de lo que pasaría». Añadió su rechazo a poner «un salvavidas a Merkel» mientras se deja la responsabilidad de la inmigración a países del sur.
(Puede haber caducado)