El PP reclama una partida «urgente» para reabrir el centro de menores de Isdabe
Los populares califican de «vergüenza» y «colmo del despropósito» que permanezca cerrado ante la avalancha de inmigrantes
Diario Sur, , 24-08-2018Hay cientos de menores inmigrantes no acompañados en Andalucía y en Estepona hay un centro de menores cerrado y abandonado. La vicesecretaria general de Sociedad del Bienestar del PP Andaluz y parlamentaria autonómica, Ana Mestre, llamó ayer la atención sobre este hecho en su visita a esta instalación ubicada en el núcleo de Isdabe, situación que ha calificado del «colmo de los despropósitos y la vergüenza de las políticas sociales del PSOE».
El centro de menores de Isdabe, que funcionó durante 10 años, tiene capacidad para 25 menores. La instalación permanece cerrada desde marzo de 2016 cuando la Junta, tras una inspección, decidió clausurarlo porque la gestión de la concesionaria era inadecuada.
El PP va a solicitar a la Junta de Andalucía una partida «urgente» para reformar este centro y poder abrirlo para acoger menores inmigrantes no acompañados. «Este centro no puede seguir cerrado mientras hay menores que han estado retenidos en los barcos, en comisarías o durmiendo en pasillos, porque los centros están saturados», denunció Mestre que señaló que, «mientras Pedro Sánchez está arbitrando mecanismos de urgencia para exhumar los restos de Franco, para la inmigración, tanto él como Díaz, están de vacaciones. Susana Díaz ha colgado el cartel ‘No molestar’ en su apartamento de lujo y no quiere ni oír hablar de inmigración».
Mestre apuntó que la Junta de Andalucía dispone de «mecanismos excepcionales para, de manera urgente» habilitar el edificio para acoger a estos menores. La parlamentaría también reclamó a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que exija al Gobierno central recursos suficientes para atender este problema. «Pedro Sánchez no nos puede dejar solos a los andaluces al frente de este drama humanitario, porque no es un problema de Andalucía», apuntó.
La secretaria general del PP de Málaga, Patricia Navarro, que acompañó a Maestre a esta visita junto al alcalde de Estepona, José María García Urbano, expuso que, en lo que va de año, nuestro país ha recibido a 3.500 menores inmigrantes no acompañados, «superando ya la cifra del pasado año». Añadió que Andalucía dispone de 208 centros de menores con unas 2.900 plazas y se ha quejado de la saturación de estas instalaciones. Indicó que si hace unos meses resultaba «llamativo» que este centro estuviera cerrado, ahora «clama al cielo que llegando miles de inmigrantes se tenga cerrado a cal y canto». Navarro concretó que, en lo que va de año, han llegado a Málaga 2.200 inmigrantes y se estima que a final de año la cifra alcance los 4.000, de ellos el uno por ciento son menores no acompañados. En 2017 llegaron a Málaga 35 menores y en 2018 ya van por 20.
El alcalde de Estepona, por su parte, recordó que en el mes de febrero su partido ya reclamó a la Junta la recuperación del edificio. Entonces solicitó que se destinara a uso educativo o como residencia de mayores. «Lo que entonces era un edificio en desuso, ahora es un edificio vandalizado, inservible, por lo que yo diría que esto es un claro caso de malversación del patrimonio público», sentenció.
Ana Mestre también mostró ayer la preocupación del PP Andaluz por la situación de los profesionales que trabajan con estos menores, «enfrentados a la precariedad, obligados a hacer frente a una avalancha sin los medios suficientes, sin sustitución de bajas ni vacaciones, con la ratio de los centro triplicada y cuadriplicada y con brotes de tensión».
son los menores inmigrantes no acompañados que han llegado a España en lo que va de año
son las actuales plazas en centros de menores que se ofertan en Andalucía
(Puede haber caducado)