Imputados dos soldados acusados de agresiones a inmigrantes en Girona

El Mundo, 29-04-2006

Los Mossos d’Esquadra detuvieron el pasado mes de febrero a dos soldados profesionales en la base militar de Sant Climent de Sescebes como presuntos autores de una agresión a un inmigrante de origen magrebí en Figueres y de haber cometido diversos actos xenófobos.


Según avanzó Ràdio Barcelona, los dos arrestados fueron puestos en libertad con cargos por lesiones y apología de la xenofobia por haber cometido además agresiones racistas a inmigrantes de Girona, Figueres y Salt en los últimos meses.


Dentro de la operación Código de Honor, iniciada en 2005 por la policía autonómica, se detuvo a estos dos individuos y también se identificó a un joven que había sido soldado profesional al encontrarle en su domicilio documentación y simbología nazi


El comandante jefe de estado mayor de la brigada Urgell IV, Alejandro Rubiella, negó ayer tarde que se hayan producido detenciones de soldados en la base de Sant Climent de Sescebes, informa Efe.El comandante aseguró que en el acuartelamiento no hay constancia de arrestos de soldados profesionales y afirmó que el propio jefe de la policía autonómica de Figueres le ha comunicado que no había capturas de militares. «Si hubieran detenido soldados, lo primero que hacen es comunicárnoslo a nosotros, pero no ha sido así y hemos preguntado a los soldados, incluso a los que están de baja y no ha habido ninguna detención que nos conste», agregó.


No obstante, Rubiella sí reconoció que un ex soldado profesional que ya había abandonado el Ejército fue identificado el pasado mes de enero por la policía autonómica y que en su casa encontraron una funda de lanza – granadas, pero que no le constaba que perteneciera a ningún grupo nazi.


A última hora de la tarde de ayer, los Mossos d’Esquadra confirmaron parte de la información adelantada por la emisora de radio. Explicaron a través de un comunicado que el pasado 12 de febrero fueron detenidos dos soldados de Sant Climent acusados de agredir a un ciudadano magrebí. Sin embargo, desmintieron que «estas personas» estén relacionadas «con el denominado ‘Frente Negro’ desarticulado previamente por la policía autonómica, ni tampoco consta que conformen ni tengan ninguna vinculación con ningún grupo organizado de extrema derecha». Además, los Mossos también negaron que exista alguna relación entre estos dos soldados y el tercero, ya retirado, y al que el pasado 10 de enero decomisaron una carcasa de lanzagranadas de un sólo uso ya utilizada y que la había guardado de recuerdo.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)