Los centros militares de inmigrantes se desmantelan
Canarias 7, 28-04-2006
Santa Cruz de Tenerife
El delegado del Gobierno en Canarias, José Segura, dijo ayer que los campamentos provisionales instalados en Las Raíces (Tenerife) y La Isleta (Gran Canaria) ante la llegada masiva de inmigrantes registrada en estos últimos meses se levantarán aproximadamente en una semana.
El representante del Estado informó asimismo de que, en el plazo de entre diez y quince días, ofrecerá una rueda de prensa para evaluar lo que ha representado este fenómeno en las Islas en este inicio de año.
En declaraciones a los medios, Segura dio a conocer el número de personas llegadas al Archipiélago en pateras o cayucos que, a día de ayer, permanecen en los centros del Archipiélago. Así, el total se eleva a 877, de los que 44 se encuentran en el CIE de Las Palmas de Gran Canaria, 328 en El Matorral (Fuerteventura), 222 en el CIE de Hoya Fría (Tenerife) y 283 en el Acuartelamiento de Los Rodeos. El centro habilitado en La Isleta se encuentra vacío en estos momentos.
A la vista de estos datos y tras la llegada en lo que va de año de más de 5.000 irregulares, Segura hizo hincapié en que el problema «está superado con un alto grado de dignidad», destacando el trato humano «colosal» dado a estas personas en el Archipiélago, «a quienes se les ha posibilitado la conexión telefónica con sus familias, se les ha dado atención médica, ropa, comida y, para quienes han querido, se ha cumplido el estatuto del refugiado político». «Como dato relevante puedo decir que en los últimos siete días han salido de Canarias cerca de 800 inmigrantes en los tres aviones contratados por el ministerio del Interior, y que hoy continúan los traslados», indicó.
El delegado dijo no tener conocimiento de que alguna comunidad autónoma se muestre reticente a recibir inmigrantes derivados desde Canarias. Segura sí criticó a quienes durante este tiempo «no han realizado ofertas de cooperación y usan a seres humanos indefensos en un debate de bajo nivel intelectual». En esta línea, señaló que con la llegada de los primeros cayucos, «comenzó a generarse un debate estéril y empezaron a montarse teorías sobre los barcos nodriza», punto en el que preguntó «qué fue de esos barcos».
El representante del Estado en Canarias subrayó que los posteriores acontecimientos «han demostrado, desgraciadamente», que estas personas han llegado a las costas canarias «después de recorrer cuatrocientas o quinientas millas» por mar en esas embarcaciones.
El delegado del Gobierno en Canarias, José Segura, dijo ayer que los campamentos provisionales instalados en Las Raíces (Tenerife) y La Isleta (Gran Canaria) ante la llegada masiva de inmigrantes registrada en estos últimos meses se levantarán aproximadamente en una semana.
borja suárez
coordinación para «dar la talla»
José Segura dijo estar orgulloso del trabajo realizado por el Servicio Marítimo de la Guardia Civil, los servicios de Salvamento del Ministerio de Fomento, Cruz Roja, organizaciones no gubernamentales y el Cuerpo Nacional de Policía, a quienes expresó su reconocimiento «por la lección de profesionalidad y honradez que han dado». Asimismo, destacó la «solidaridad» del Estado, afirmando que el Gobierno central «ha dado la talla».
Mauritania detuvo a 1.500 irregulares
nLas autoridades mauritanas han detenido desde el pasado enero a unos 1.500 inmigrantes de países subsaharianos que organizaron tentativas de inmigración ilegal a Canarias, informaron ayer fuentes del Ministerio mauritano de Interior.
Los inmigrantes, de diferentes nacionalidades, aunque en su mayoría de Senegal y de Mali, fueron expulsados hacia sus países de origen, añadieron las fuentes.
La mayoría de los inmigrantes fueron detenidos en Nuadibú y en Zuerat, en el norte de Mauritania, en zonas del país cercanas a Canarias, según las fuentes. Otros inmigrantes de países asiáticos siguen detenidos en Mauritania a la espera de su extradición a su país, indicaron las autoridades del país vecino. Las fuentes del Ministerio de Interior mauritano estiman que ese esfuerzo ha logrado reducir las tentativas de inmigración clandestina a Canarias, aunque, según las fuentes, centenares de subsaharianos siguen escondidos en los barrios de las ciudades de ese país para intentar pasar a España.
Por otra parte, el grupo parlamentario Popular consideró ayer que el plan de actuación en materia de inmigración entre el Estado y el Gobierno de Canarias es «fantasma», y estimó que sus continuos incumplimientos lo han convertido «en papel mojado». Esta afirmación, realizada por el diputado del grupo Popular Fernando Toribio, fue rechazada por el consejero de Presidencia y Justicia, José Miguel Ruano, quién consideró que aunque el plan es mejorable Canarias está cumpliendo su tarea.
(Puede haber caducado)