La afiliación de extranjeros alcanza un nuevo techo en Euskadi

Es la cuarta autonomía que más crece el útimo año. Una cuarta parte de los 62.429 cotizantes son rumanos y marroquíes

El Correo, ERLANTZ GUDE, 22-08-2018

El número de afiliados extranjeros a la Seguridad Social en Euskadi sigue su escalada y marcó en julio un nuevo techo con 62.429 cotizantes, un aumento de casi cien trabajadores sobre junio y del 10,4% respecto al año anterior. El País Vasco es la cuarta comunidad en crecimiento porcentual, y repunta más de dos puntos por encima de la media nacional, solo por detrás de Navarra, Galicia y La Rioja, con una distancia entre las cuatro inferior a dos puntos. Euskadi aporta el 3,1% de la mano de obra extranjera del país.

Por territorios, Bizkaia lidera el aumento anual en valores absolutos, con 2.424 empleados foráneos más en su mercado laboral. No obstante, el incremento de personal foráneo en Gipuzkoa y Álava, pese a ser más modesto, se traduce en tasas superiores a la de Bizkaia por la menor cantidad de afiliados en ambos territorios. A destacar que si solo se compara la última oleada con los datos de junio, Álava brinda un saldo negativo, con 524 trabajadores extranjeros menos.
Sobresalen los empleados de fuera de la Unión Europea. Son casi 42.700, un 68,4% de la mano de obra extranjera. Por países destacan Marruecos, Nicaragua, Bolivia, Colombia y China. El país africano encabeza con mucha holgura este apartado, con 5.919 afiliados, mejorando en más de 1.500 los cotizantes nicaragüenes. Como dato significativo, la población china despunta por su gran número de autónomos. Solo entre este colectivo la balanza de afiliados se decanta por los que trabajan por cuenta propia (1.672) frente a los que lo hacen por cuenta ajena (1.195).

Asimismo, si se desgrana la cifra de 19.750 empleados comunitarios en Euskadi, casi el 48% son cotizantes rumanos. Representan casi 9.500 de los trabajadores procedentes de la Unión. Y son el grupo de entre todos los extranjeros con más personas dadas de alta en el régimen de autónomos.
Hogar y hostelería

Por sectores, casi el 21,9% de los empleados de otras naciones de alta en el Régimen General se dedican a las tareas de hogar, seguidos de un 17,8% que trabaja en hostelería y un 11,2% en la industria manufacturera. En menor medida se encuentran trabajadores en comercio y reparación de vehículos, servicios administrativos y construcción. Entre los autónomos, más de la mitad se reparten entre construcción y comercio y reparación.

La tasa de la comunidades sitúa en el 6%, cuatro puntos inferior a la media del conjunto de España Menos autónomos

En el conjunto de España, los 2.020.430 afiliados extranjeros suponen un crecimiento interanual del 8%. A diferencia de Euskadi, el porcentaje de empleados no comunitarios destaca en menor medida, con un 58,4%. Sobresalen principalmente en hostelería y comercio, en el ámbito de los autónomos, en este caso. Casi una cuarta parte de los trabajadores foráneos se encuentran en Catalunya. Por otra parte, y al igual que en la comunidad vasca, rumanos y marroquíes se colocan en cabeza a nivel nacional.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)