El 80% de los inmigrantes llegados a Canarias se quedan en España
La Voz de Galicia, 28-04-2006El Delegado del Gobierno en Canarias, José Segura, reveló ayer que en el archipiélago quedan 915 inmigrantes irregulares y que alrededor de 4.000 han salido este año de las islas, 3.000 transferidos a otras comunidades autónomas y tan sólo 1.000 – el 20% – expulsados a sus países de origen.
>
Segura, en una rueda de prensa que sirvió de presentación de 18 nuevos guardias civiles destinados a la provincia de Santa Cruz de Tenerife, indicó que en un plazo no superior a diez días se desmantelaran los dos campamentos militares que hasta el momento albergaban a inmigrantes en tiendas de campaña: el de la Isleta (Gran Canaria) y Las Raíces (Tenerife).
>
El delegado del Gobierno señaló que en la actualidad quedan 326 inmigrantes en el Centro de Internamiento de Fuerteventura, 22 en el centro de Hoya Fría (Tenerife), 283 en el acuartelamiento militar de Las Raíces (Tenerife), 84 en el centro de internamiento de Las Palmas y ninguno en el acuartelamiento militar de la Isleta (Gran Canaria). «Como dato relevante pudo decir que en los últimos siete días han salido de Canarias cerca de 800 inmigrantes en los tres aviones destinados al archipiélago por el ministerio del Interior, y que hoy (por ayer) continúan los traslados», indicó Segura.
>
«Exhibicionistas políticos»
>
El delegado del Gobierno, tras agradecer «la generosa labor humanitaria» que han desarrollado Salvamento Marítimo, la Guardia Civil, Cruz Roja, las ONG, la Policía Nacional y los militares, criticó a los «exhibicionistas políticos que, con ausencia de calidad humana, se han aprovechado de las muertes de inmigrantes para sus intereses políticos».
>
Por otra parte, ayer se supo que las autoridades mauritanas han detenido desde el pasado enero a unos 1.500 inmigrantes de países subsaharianos que organizaron tentativas de inmigración ilegal a las Islas Canarias, informaron ayer, fuentes del Ministerio mauritano de Interior.
>
Los inmigrantes, de diferentes nacionalidades, aunque en su mayoría de Senegal y de Mali, fueron expulsados hacia sus países de origen, añadieron las fuentes. La mayoría de los inmigrantes fueron detenidos en Nuadibú y en Zuerat, en el norte de Mauritania, en zonas del país cercanas a las Islas Canarias, según las fuentes.
>
Otros inmigrantes de países asiáticos siguen detenidos en Mauritania a la espera de su extradición a su país, indicaron las fuentes. Las fuentes del Ministerio de Interior mauritano estiman que ese esfuerzo ha logrado reducir las tentativas de inmigración clandestina a las Islas Canarias, aunque, según las fuentes, centenares de subsaharianos siguen escondidos en los barrios de las ciudades de ese país para intentar pasar a España.
(Puede haber caducado)