CVA-VENTA AMBULANTE
Sindicato Mantero: Con los manteros hay racismo, clasismo e interés político
La Vanguardia, , 19-08-2018Benicàssim (Castellón), 19 ago (EFE).- Lamine Sarr llegó a España desde Senegal en una patera hace ya doce años y encontró en la venta ambulante la única salida para ganarse la vida ante “la Ley de Extranjería y las trabas administrativas” que le recibieron al pisar territorio español.
Portavoz del Sindicato Popular de Vendedores Ambulantes de Barcelona, más conocido como Sindicato Mantero, es uno de los rostros visibles de este colectivo de trabajadores, para el que hoy ha reivindicado “dignidad” en el debate Dignidad mantera en el Foro Social del festival reggae Rototom Sunsplash de Benicàssim (Castellón).
“El valor de esta comunidad es que, sea donde sea donde esté, en España, Francia o Brasil, cuando las leyes no le permiten trabajar, se busca la vida de la manera más digna”, afirma en una entrevista con EFE.
Las trabas administrativas y legales no son el único escollo que, a juicio de Sarr, encuentra el colectivo mantero para regularizar su situación laboral y personal.
“Hay un poco de racismo, de clasismo, de interés político… en todo esto”, lamenta.
“Los políticos nos utilizan siempre. No quieren que salgamos de la posición en la que estamos. Les interesa utilizarnos para su propio beneficio, para satisfacer a una parte de los ciudadanos que tienen una mentalidad muy colonial. No quieren gobernar para todo el mundo”, denuncia.
Lamine Sarr desgrana los pasos adelante dados por el sindicato del que forma parte para hacer más corto el camino hacia esa dignidad peleada.
“Hemos conseguido muchísimas cosas. Hemos luchado contra la persecución policial y por cambiar la imagen que dan de nosotros los medios de comunicación. Hasta ahora nos han presentado como gente violenta, delincuentes, mafiosos… y creo que la ciudadanía debe conocer el tema de las leyes que no permite a las personas trabajar”, apunta.
“Hay muchos manteros en la calle que no han elegido serlo. Es el sistema el que le condena a ello”, afirma.
A Lamine Sarr le acompaña en el debate del Foro Social del Rototom Sunsplash la también senegalesa Marie Faye.
Formada en Derecho y Ciencias Políticas, ha ejercido en España la venta ambulante durante cuatro años y es socia promotora de Diomcoop, que tiene por objetivo insertar y regular la situación de los migrantes en estado de vulnerabilidad socioeconómica.
La cooperativa ha creado una de las primeras firmas de moda del top manta, que emplea de manera directa e indirecta a medio centenar de personas.
Ambos inciden en que en el conocimiento mutuo está la clave para virar la imagen que se tiene del colectivo mantero y encontrar una salida digna a la situación de quienes se aferran a la venta ambulante como único recurso.
“Mi mensaje es que antes de juzgar a una persona, te tomes la molestia de conocerla primero. No hacerlo te lleva a una opinión errónea. En el colectivo mantero la gente ni siquiera intenta saber quiénes son, preguntarles qué hay de su vida”, apunta Marie Faye.
“Hay que decir de dónde venimos, quiénes somos y qué hacemos y cómo podemos convivir para hacer cosa bonitas juntos”, explica.
Entre esos proyectos colectivos “bonitos” y con futuro a los que apela Sarr están ‘Top Manta’ y ‘Diambaar’, la firma textil y la colección de ropa, respectivamente, tras las que están el Sindicato Mantero y Diamcoop.
Las prendas de ambas iniciativas se mostrarán el próximo martes 21 de agosto en un desfile de moda en el espacio African Village del festival Rototom Sunsplash. EFE
(Puede haber caducado)