Valcárcel defiende que el nuevo Estatuto de Autonomía debe incluir «el derecho» a recibir agua sobrante de otras cuencas

«En Murcia, Estatuto se escribirá con E de España», dijo en la Politécnica

La Verdad, 28-04-2006

El presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, apeló ayer a los principios de solidaridad e igualdad de la Constitución española para reivindicar que el derecho de Murcia a disponer de agua excedentaria de otras cuencas hidrográficas se recoja expresamente en el nuevo Estatuto de Autonomía de la Comunidad.

Así se expresó en Cartagena durante una conferencia organizada por la comisión mixta Universidad Politécnica – Asamblea Regional sobre la reforma del Estatuto, celebrada en la institución docente. Se mostró partidario de crear una Policía propia y del actual sistema de financiación autonómica, si se retocan sus criterios de distribución en función de la población.

Planteó que «España es una nación plural, y no una pluralidad de naciones», por lo que el nuevo Estatuto murciano «se escribirá con E de España», en contraposición a las «realidades nacionales» que han planteado Cataluña y Andalucía, y será «asumible por todos los españoles».

Expresó su «total lealtad al marco constitucional como límite máximo» de las aspiraciones autonómicas de la Región de Murcia, con el fin de que ésta sea «más ancha en sus competencias y más ambiciosa en su autogobierno».

El nuevo Estatuto, agregó, «no va a generar ningún conflicto en el Congreso de los Diputados», porque Murcia «no va a ser más que nadie, aunque tampoco menos». Defendió la «conexión Estatuto y agua para desarrollar una capacidad solidaria que otros no han demostrado» .

«La mejor caja fuerte del agua es la Constitución y Murcia tiene derecho a disponer de agua suficiente y de calidad; agua y libertad para usarla justa y sosteniblemente», sentenció porque «la Región se niega a que sean otros quienes organicen su modelo de desarrollo».

Para Valcárcel, el nuevo Estatuto «abrirá la oportunidad de crear la futura Policía Autonómica sobre la base del nuevo Plan Regional de Seguridad Ciudadana, «que desplegará en dos años 628 nuevos agentes de Policía Local dedicados a combatir la inseguridad».

«Debe respetarse el actual sistema tributario y de financiación, basado en la cohesión territorial y la caja única», aunque «retocando los criterios de distribución de los fondos del Estado para compensar el esfuerzo económico de algunas comunidades, como la de Murcia, que soportan el creciente incremento de población derivado del fuerte flujo inmigratorio», afirmó.

Valcárcel, que comenzó su discurso denunciando «el camino sin rumbo» que ha abierto un Gobierno «débil al defender la realidad nacional» de varias comunidades, invitó a los ciudadanos a participar en la reforma del Estatuto murciano a través del buzón que el Parlamento murciano ha abierto en su página web. Para el presidente regional, resulta «triste» que «los últimos treinta años de trabajo, de conquistas sociales, de crecientes libertades, de equiparaciones e igualdad para crecer como españoles puedan diluirse por la voracidad política de una minoría que no sólo controla al Gobierno de Maragall, sino el de Zapatero».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)