MAD-INMIGRACIÓN MEDITERRÁNEO

La Comunidad ha atendido 800 menores extranjeros solos en lo que va de año

La Vanguardia, EFE, 13-08-2018

Madrid, 13 ago (EFE).- La Comunidad de Madrid ha atendido a ochocientos menores extranjeros no acompañados en lo que va de año, según el vicepresidente, consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán.

Ante la especial vulnerabilidad de este colectivo, Rollán ha apelado a la responsabilidad y el sentido común no solamente del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sino también de toda la Unión Europea para atender esta crisis humanitaria “de una vez por todas”.

Ha precisado que la Comunidad de Madrid tiene previsto abrir un nuevo centro para prestar asistencia a los menores extranjeros no acompañados, al tiempo que está ultimando las condiciones para llegar a un nuevo acuerdo con Cruz Roja para ampliar la oferta.

El portavoz del Ejecutivo madrileño ha estimado que, dado que España no se ha ofrecido esta vez para acoger al barco Aquarius gestionado por la ONG Médicos Sin Fronteras junto con SOS Mediterranée, que navega con 141 inmigrantes a bordo y ha pedido atracar en algún puerto seguro de la Unión Europea, parece que Pedro Sánchez está entrando “en la senda del sentido común”.

Rollán ha opinado que al presidente del Gobierno se le está conociendo principalmente “por una política de gestos”, por las fotos en el interior del avión presidencial o por las fotos de las manos, “más propias en ocasiones de un trilero que de un representante de todos los españoles”.

También ha enmarcado en esa “política de gestos” la fotografía de la primera llegada de los 647 inmigrantes en el Aquarius, aunque “la realidad le está desbordando”.

“Le guste o no le guste” (a Pedro Sánchez), hay un “efecto reclamo” que interpretan las mafias y que son las únicas beneficiadas de todo esto porque “ponen aún más en peligro a estas pobres personas, hombres, mujeres y niños, que dejan todo lo que tienen atrás, que generalmente no es mucho, para poder efectuar un trayecto que en numerosas ocasiones les cuesta incluso la vida”, ha apuntado.

“Ya sabemos cuáles son las consecuencias que tienen estos gestos de brazos abiertos y de papeles para todos”, ha subrayado el vicepresidente madrileño.

Desde el Gobierno de la Comunidad de Madrid, ha reclamado una política “muy seria” en materia de inmigración no solamente de acogimiento, sino también de inversiones en los países de origen por parte de la Unión Europea.

Ha instado a tomar cartas en este asunto al conjunto de la Unión Europea al considerar que no solamente son los países mediterráneos los que tienen que asumir los retos de la inmigración global en estos momentos.

Rollán ha considerado “sorprendente” que el Ejecutivo regional se haya tenido que enterar a través de los medios de comunicación, en lugar de por la Delegación del Gobierno en la Comunidad de Madrid, de la primera llegada de los inmigrantes en la embarcación Aquarius.

Después de varias peticiones de información por escrito, once varones mayores de 18 años fueron acogidos en la Comunidad de Madrid a través de diferentes ONG, según el vicepresidente. EFE

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)