El PP acusa a Martín de ser el «felpudo» del Estado

Canarias 7, 27-04-2006


Santa Cruz de Tenerife
El portavoz parlamentario del Partido Popular (PP), Jorge Rodríguez, acusó ayer al presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín, de ser el «felpudo» del Ejecutivo central en materia de inmigración.


Jorge Rodríguez hizo esta acusación durante el pleno del Parlamento de Canarias y con motivo de una pregunta que realizó al presidente canario acerca de qué acciones ha exigido al Gobierno español para evitar las muertes que se producen con motivo de la inmigración irregular.


El portavoz popular dijo que Canarias era «muy reivindicativa» cuando el PP estaba en el Gobierno central, y preguntó qué ha cambiado desde entonces. El presidente canario preguntó a Jorge Rodríguez si ha perdido la memoria, pues aseguró que tiene la misma posición ahora que cuando gobernaba el Partido Popular.


buen mensaje. La inmigración también ocupó ayer el tiempo de los diputados europeos. El comisario europeo de Justicia, Libertad y Seguridad, Franco Frattini, reiteró ayer que espera cerrar en julio el acuerdo de readmisión de inmigrantes ilegales que la UE y Marruecos negocian desde abril de 2003 y que deberían haber concluido el pasado diciembre.


En declaraciones tras participar en el Parlamento Europeo en una conferencia sobre integración de inmigrantes, Frattini señaló que el hecho de que las autoridades de Marruecos hayan aceptado organizar en julio la primera Conferencia Euroafricana sobre inmigración «es un buen mensaje».


Esa conferencia, promovida por España y Marruecos y con el apoyo de Francia, se celebrará los días 10 y 11 de julio en Rabat, y será una «oportunidad para relanzar el proceso, alcanzar un buen resultado y espero que para cerrar el acuerdo de readmisión».


El pasado 8 de marzo, el primer ministro marroquí, Dris Jetu, señaló en Bruselas que su Gobierno tiene «voluntad» de finalizar las negociaciones con la UE para un acuerdo de readmisión de inmigrantes ilegales y de hacerlo «rápidamente».


Sin embargo, el primer ministro marroquí precisó que su país no tiene «problemas en aceptar a los marroquíes en situación irregular en Europa», ni tampoco en «admitir a los extranjeros que viven en Marruecos» y que se encuentren ilegalmente en la UE.


Pero no dijo lo mismo de los inmigrantes de terceros países que utilizan Marruecos como terreno de tránsito para entrar en la UE, que es el aspecto más problemático de las negociaciones y en el que más insiste Bruselas.


Por otro lado, Frattini destacó la actitud positiva de Mauritania ante la posibilidad de iniciar las negociaciones para un acuerdo de readmisión de inmigrantes ilegales, aunque Bruselas aún no tiene mandato para comenzar ese proceso.


Frattini y su antecesor en el cargo, Antonio Vitorino, reconocieron ayer que no hay ningún modelo de integración de inmigrantes que haya tenido éxito en la UE. «Somos 25 estados miembros y pronto seremos 27», con culturas, tradiciones y realidades diferentes, por lo que no es posible integrar a los inmigrantes sobre la base de un modelo único, indicó el también vicepresidente de la Comisión Europea».


El portavoz parlamentario del Partido Popular (PP), Jorge Rodríguez, acusó ayer al presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín, de ser el «felpudo» del Ejecutivo central en materia de inmigración.
llega una patera a maspalomas


Seis detenidos. Un total de 6 inmigrantes magrebíes fueron detenidos ayer en la zona turística de Maspalomas, al sur de Gran Canaria, fruto de la búsqueda iniciada tras el desembarco por la mañana de una patera cuyos ocupantes huyeron de inmediato al tomar tierra, informó Efe.


Búsqueda. Agentes de las policías local y nacional, equipados con distintos vehículos y auxiliados desde el aire por un helicóptero, prosiguieron los rastreos por las dunas para localizar a otros dos hombres que completaban el grupo arribado en la patera


Varones magrebíes.


Trabajadores de la playa fueron los que observaron la llegada de la barca y dieron la voz de alarma a los servicios policiales aportaron el dato de que la expedición estaba compuesta por un total de ocho inmigrantes, todos varones y magrebíes.
Las comunidades populares no colaboran con canarias


n «Sorpresa e indignación». El portavoz del grupo Socialista en el Parlamento de Canarias, Francisco Hernández Spínola, dijo ayer que produce «sorpresa y hasta indignación» la negativa de las comunidades autónomas gobernadas por el PP, excepto Murcia, para acoger inmigrantes que llegan a las islas.


n No colaboran. Hernández Spínola se pronunció de este modo durante el pleno del Parlamento de Canarias en el que preguntó al presidente del Gobierno regional, Adán Martín, que opinión le merece la actuación de las comunidades autónomas que no reciben inmigrantes derivados de Canarias.


n Asunto de estado. El presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín, insistió en que la inmigración irregular es un asunto de Estado en el que todas las administraciones tienen que asumir la cuota correspondiente de solidaridad, y añadió que la carga que supone la llegada masiva de inmigrantes indocumentados debe ser repartida entre las comunidades autónomas.


n Coincidencia. El portavoz del grupo parlamentario Socialista, Francisco Hernández Spínola, coincidió con Adán Martín en que se trata de un problema de Estado en el que deben colaborar todas las administraciones.


n Negativa. Francisco Hernández Spínola acusó al PP de «exacerbar» los ánimos en Canarias en contra de la inmigración y de «echar la culpa» al Gobierno español por las muertes, a la vez que «dan la espalda a Canarias» al negarse a admitir la derivación de inmigrantes.


n De 7 a 184 millones. El portavoz socialista en el Parlamento canario explicó que cuando gobernaba el Partido Popular, en 2004, el Gobierno español destinó 7 millones de euros para acogida de inmigrantes, mientras que ahora esa cifra se eleva a 184 millones.


El PSC insiste en que las comunidades del PP, salvo Murcia, rechazan acoger a los inmigrantes que el Estado prevé derivar desde las islas.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)