Barcelona se ofrece para recibir al ‘Aquarius’

La alcaldesa accidental, Laia Ortiz, exige al gobierno de Pedro Sánchez que dé permisos temporales a los migrantes acogidos

El País, Alfonso L. Congostrina, 13-08-2018

La alcaldesa accidental de Barcelona, Laia Ortiz, ha ofrecido, de nuevo, la capital catalana para recibir al barco Aquarius de la ONG catalana Proactiva Open Arms y ha exigido al Gobierno de Pedro Sánchez que otorgue permisos temporales de trabajo a los inmigrantes . “Una vez más nos ofreceremos a acoger”, ha garantizado este lunes en rueda de prensa preguntada por los medios, y ha resaltado que la ciudad siempre está comprometida con la vida y que acoger “es hablar de defender el derecho a la vida”, según ella. 

Ortiz ha lamentado que en Europa se está produciendo un auge de las políticas de extrema derecha, sobretodo en Italia y Francia, y de movimientos que están poniendo en peligro los fundamentos de los Derechos Humanos.

En una entrevista en Catalunya Ràdio, ha sostenido que los migrantes deben contar con permisos de trabajo temporales y estos deben estar autorizados por el Gobierno central porque, según ella, no se puede dar la “bienvenida a barcos” y después condenar a los que llegan a la economía sumergida. 

El pasado mes de junio el Aquarius desembarcó en Valencia con más de 600 inmigrantes . Fue una de las primeras decisiones en política de inmigración del Gobierno de Sánchez después de que Italia y Malta cerraran los puertos. Ahora el Aquarius vuelve a pedir un puerto seguro donde desembarcar 141 personas rescatadas en aguas internacionales el pasado viernes. 

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)