El 88% de las personas mayores del programa de pisos compartidos son mujeres

La Vanguardia, 27-04-2006

Nueve de cada diez personas mayores que participan en el programa Viure i Conviure, que propone la convivencia intergeneracional entre ancianos y jóvenes, son mujeres. Así se indica en las conclusiones de un estudio sobre esta iniciativa de la obra social de Caixa Catalunya, el Ayuntamiento de Barcelona y las principales universidades de la ciudad que fue presentado ayer.
>

El estudio recoge los datos de los nueve primeros años de funcionamiento del programa, que se inició en 1996 y en el que han intervenido 894 parejas. Viure i Conviure ofrece la posibilidad de que personas mayores de 65 años que viven solas puedan compratir su vivienda con jóvenes que se trasladan fuera de su residencia habitual para realizar sus estudios.
>

El perfil de las personas mayores que se benefician de este programa es el de una mujer – en el 88,3% de los casos – , de edades comprendidas entre 75 y 85 años y que, mayoritariamente, son viudas y propietarias de los pisos en que viven.
>

En los nueve primeros años de aplicación del programa, un total de 535 estudiantes se han podido beneficiar de esta iniciativa. Las conclusiones presentadas ayer indican que predominan ligeramente las chicas, en su mayoría con edades que van desde los 18 a los 22 años, aunque últimamente se observa un aumento del número de mayores de 25 años, que acostumbran a ser estudiantes de postgrado y de doctorado. El número de jóvenes extranjeros ha ido creciendo año tras año, hasta llegar a un 30% de los participantes.
>

El grupo más numeroso es el de los latinoamericanos, y dentro de él el de los colombianos.
>

Una de las características más notables de este programa es el alto nivel de estabilidad d elas parejas. De los 535 jóvenes que habían pasado por él hasta el 2004, 443 (el 82,8%) han convivido con una sola persona de la tercera edad.
>

En el año 2006 son 300 las parejas que intervienen en esta modalidad de viviendas compartidas, que se ha extendido a otras ciudades catalanas, Baleares, la Comunidad Valenciana, la Comunidad de Madrid, Zaragoza y Extremadura.
>

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)