Berlín y Madrid firman un acuerdo para devolver a España a solicitantes de asilo

Los migrantes que hayan pedido asilo en territorio español serán devueltos en menos de 48 horas

El País, Naiara Galarraga Gortázar, 08-08-2018

El ministerio del Interior alemán ha anunciado este miércoles la firma de un crucial acuerdo entre Berlín y Madrid que permitirá la devolución exprés de migrantes que sean detectados en la frontera germano – austríaca y que previamente hubiesen presentado una solicitud de asilo en España. Gracias a este acuerdo, las autoridades alemanas podrán devolver con agilidad, en el plazo de 48 horas, a los solicitantes de asilo registrados por las autoridades españolas. Las readmisiones se limitarán a la frontera germano – austríaca, donde desde el mes de julio se llevan a cabo controles fronterizos por la gran presión migratoria.

El acuerdo no contempla a los menores extranjeros no acompañados y especifica que los aspirantes de asilo enviados a España y que puedan demostrar que tienen familia en Alemania podrán volver para reagruparse con ella. De hecho serán las autoridades alemanas las que asumirán los costes del viaje. El Gobierno calcula que el número final de inmigrantes demandantes de asilo a los que se les aplicará el acuerdo no superará el centenar por año.

El pacto comenzó a perfilarse en junio en Bruselas cuando Pedro Sánchez ofreció a la canciller Angela Merkel acoger a estos migrantes, en plena crisis interna por la gestión de los flujos migratorios. La firma ha sido este lunes, pero entrará en vigor el próximo sábado, fecha en la que Merkel iniciará su visita a Sánchez en el Parque Nacional de Doñana, donde el presidente pasa sus vacaciones. Según la portavoz adjunta del gobierno alemán, Ulrike Demmer, uno de los temas centrales del encuentro será la gestión migratoria.

Alemania es posiblemente el país europeo más atractivo para los refugiados porque hay poco desempleo, buenas ayudas y ya acoge grandes comunidades de extranjeros. Por eso miles de solicitantes de asilo se dirigen hacia allí desde otros rincones de la UE y las autoridades alemanas apelan al reglamento de Dublín para devolverlos a esos países.

España es el primer país comunitario con el que Alemania ha logrado firmar un acuerdo de este tipo, una medida que fue impulsada desde el ministerio del Interior y con el apoyo de la canciller, Angela Merkel. Berlín también está negociando acuerdos similares con Grecia e Italia, pero todavía no se han dado a conocer los resultados de las negociaciones, aunque Grecia señaló que estaba preparada para firmar un acuerdo de readmisión.

La posibilidad de devolver a los solicitantes de asilo al país donde se registraron por primera vez fue una exigencia del ministro del Interior, Horst Seehofer, que estuvo a punto de acabar con el gobierno de coalición hace dos meses. El 12 de junio, Seehofer tenía previsto presentar a la prensa un catálogo de medidas para regular el ingreso de migrantes al país, pero no pudo hacerlo porque no contó con la aprobación de la canciller.

En el catálogo, bautizado como Plan Maestro de Migración, Seehofer proponía que se impidiera entrar al país a todos los solicitantes de asilo que hubieran pedido protección en terceros países y también a los que habían sido expulsados de Alemania. La propuesta de Seehofer equivalía a cerrar de facto las fronteras alemanas, una medida que fue rechazada por Merkel. Después de dos semanas de una peligrosa crisis interna, durante las cuales Seehofer amenazó con renunciar a su cargo, la paz regresó a Berlín gracias a un acuerdo que hizo posible la creación de centros de tránsito que permitirán llevar a cabo devoluciones de acuerdo con los países de los que procedan los demandantes de asilo y en los que ya estén registrados.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)