El Ayuntamiento fija las bases para el arrendamiento de sus viviendas sociales

El Pleno aprobó por unanimidad el pliego que regula la citada materia

Diario Vasco, 27-04-2006

ZUMARRAGA. DV. El Ayuntamiento de Zumarraga, reunido en sesión plenaria, aprobó, por unanimidad, el pliego de bases que regula la admisión y selección de arrendatarios para las dieciocho viviendas sociales de su propiedad.

Raquel Blanco, presidenta de la Comisión de Servicios Sociales, explicó que las bases aprobadas tienen por objeto «determinar las condiciones de adjudicación en régimen de alquiler de 18 viviendas sociales destinadas a unidades familiares en situación de necesidad». La ocupación de las citadas viviendas «se irá haciendo progresivamente debido a que los contratos actuales no finalizan todos en las mismas fechas», apuntó. La mayoría, doce concretamente, iniciarán contrato en agosto de este año. Los contratos se realizarán para cinco años.

Se procederá a adjudicar las viviendas por un sistema de cupos. Siete viviendas irán destinadas a familias monoparentales, cuatro a parejas menores de 36 años, tres a minorías étnicas (colectivo gitano), dos a personas solas que compartirán piso – esta es una de las novedades – y otras dos a perceptores de renta básica.

El alcalde de Zumarraga, Antón Arbulu, calificó el pliego para regular estos arrendamientos de «interesante» y auguró un proceso no exento de «dificultades», que espera se solventen.

De otro lado, la sesión plenaria del martes sirvió para tomar cuenta sobre la última modificación de créditos, efectuada por decreto de alcaldía, que fue explicada por el presidente de la Comisión de Hacienda, José Carlos Ibarzabal, quien también dibujó los mimbres del siguiente expediente.

Modificación de créditos

La modificación de créditos en cuestión fue posible merced a una liquidación positiva del ejercicio 2005, que se saldó con 2.315.750 euros y un remanente de 3.781.865 euros. «Este remanente viene derivado en parte por la no ejecución de algunas partidas del presupuesto, el ahorro en el gasto de otras y, en su mayor parte, por la aportación extraordinaria de Diputación en base al fondo foral», dijo Ibarzabal. El actual expediente, por importe de 627.545 euros, ha servido para contratar una auditoría de cuentas en el Ayuntamiento, el geriátrico y Zumarraga Lantzen, para inversiones en alumbrado, jardinería, maquinaria de la brigada, reforma de casa Itarte, obras en escuela de Antonino Oraa, polideportivo, accesibilidad, etc.

Y la siguiente propuesta de modificación de créditos, según explicó Ibarzabal, baraja, entre otras, eliminar el préstamo del presupuesto 2006, una partida para acondicionar el anexo de Argixao, otra para una instalación hostelera provisional en Antigua y la compra de terrenos en Antigua para la ubicación del futuro centro de interpretación. En el proximo Pleno se dará cuenta de ello.

Todo es fruto del «rigor presupuestario» y la «estabilidad» en las cuentas municipales, según el alcalde, Antón Arbulu.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)