CVA-CRISIS INMIGRACIÓN

Mónica Oltra reclamará al Gobierno recursos para la atención a migrantes

La Vanguardia, EFE, 06-08-2018

València, 6 ago (EFE).- La vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, reclamará esta tarde que haya una coordinación entre el Gobierno y las autonomías para tratar el “fenómeno creciente y preocupante” de la llegada de migrantes y que el Ejecutivo les dote de recursos para esa atención.

Así lo ha anunciado Oltra en València antes de asistir en Madrid a la Conferencia Sectorial de Inmigración, en la que el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social y las comunidades autónomas analizarán la situación migratoria en España y las líneas de actuación en materia de política de inmigración.

La también consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas ha advertido de que la llegada de menores migrantes no acompañados a la Comunitat Valenciana se ha multiplicado por 11 entre los meses de enero a mayo de 2018 respecto al mismo periodo de 2017, y un 327 % en la comparativa anual.

Oltra ha considerado que el acogimiento de menores que llegan solos no es una “cuestión de obligar” a las autonomías, sino de “coordinar y de ser solidarios, de arrimar al hombro” porque es un fenómeno que afecta a todos los territorios.

“Espero que el nuevo Gobierno sea consciente de que el fenómeno migratorio está desplazándose hacia occidente y que es algo que hay que abordar con mirada larga, no de manera cortoplacista”, ha dicho Mónica Oltra, quien ha recordado que desde 2015 no se reunía la Conferencia Sectorial y que se trata de una reunión consultiva.

Según ha precisado, los fenómenos migratorios en Europa exigen que haya una “coordinación y un liderazgo en las políticas de migraciones” y ha agregado que aunque sea una competencia del Ejecutivo central, las autonomías tienen que escolarizar a los menores y proveerlos de sanidad y recursos de inclusión e integración.

A su juicio, esa “descoordinación entre ambos gobiernos” es algo que “ha lastrado durante estos años” a las autonomías y, por ello, necesitan recursos del Gobierno de España.

Ha recordado que en estos momentos son seis autonomías las que están “absorbiendo este fenómeno migratorio” y los sistemas de protección que hay en la actualidad “no dan abasto”.

“Necesitamos que el Gobierno de España coordine, que haya una solidaridad entre las autonomías a la hora de dar acogida y protección a estos menores y que haya recursos desde el Gobierno y desde la Unión Europea”, ha afirmado.

Según Oltra, hay que ver las migraciones como “una oportunidad para ellos, que vienen en busca de una nueva vida, y para nosotros, porque vienen a paliar situaciones de despoblación y de cubrir trabajos en determinadas comarcas o áreas laborales”.

“La migración es una oportunidad para los países acogedores”, ha subrayado la vicepresidenta del Consell, quien ha añadido que para poder en marcha los proyectos migratorios y emancipatorios es necesario que el Gobierno de España apoye estas iniciativas y alargue el apoyo institucional más allá de los 18 años.

Preguntada por si Valencia se ha ofrecido como puerto para el barco de la ONG Open Arms, Oltra ha dicho que el alcalde de la ciudad, Joan Ribó, ya la ofreció cuando llegó el Aquarius, aunque ha recordado que es competencia del Gobierno de España “dar el sí a que un barco pueda atracar en un puerto”.

“Hemos demostrado que somos ciudad y Comunidad de acogida y dependerá del Gobierno que este atraque sea posible en un puerto seguro como el de Valencia”, ha dicho Oltra para añadir que el ofrecimiento de Ribó “no es solo para un barco, sino para aquella personas que van a la deriva en el Mediterráneo y aquellas ONG que salvan vidas”. EFE

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)