Vitoria inicia el diseño del gran centro para latinoamericanos

Firma un convenio con la asociación Colombia-Euskadi Se reunirá con otros colectivos y con los consulados de los países

El Correo, 27-04-2006

El Ayuntamiento de Vitoria ha iniciado las gestiones para impulsar en el barrio de Arriaga un centro de reunión del colectivo latinoamericano, una especie de «casa regional» de los inmigrantes llegados de Hispanoamérica. El Gabinete Alonso firmará en breve un convenio con la asociación Colombia – Euskadi para promover el proyecto, al tiempo que pretende reunirse con otros colectivos de extranjeros y con los consulados de sus respectivos países para perfilar los contenidos y necesidades del futuro local.

El proyecto fue avalado por PP y PSE en la pasada negociación presupuestaria, cuando ambas formaciones decidieron reservar una partida económica de 28.000 euros para dar los primeros pasos. Además, el Consistorio pretende ceder un solar en la zona de Arriaga a los colectivos de inmigrantes, cerca del emplazamiento donde se sitúan las casas regionales de Asturias, Galicia o Andalucía, entre otras.

«Hemos tenido los primeros contactos con el colectivo de colombianos, que son una de las nacionalidades más numerosas en las estadísticas de extranjeros de Vitoria y del País Vasco», indicó el alcalde, Alfonso Alonso. «La Junta de Gobierno ha aprobado la firma de un convenio para iniciar los trámites, pero ahora queremos reunirnos con otras asociaciones y con los consulados para detallar más el proyecto».

El plan ha sido bautizado como ‘Casa de las Américas’ y parte de la apuesta municipal por «reforzar la política de inserción social de los inmigrantes», según el PP. Estos colectivos han acogido con ilusión la puesta en marcha del centro. «Es una oportunidad estupenda para tener un lugar de encuentro, mantener vivas nuestras raíces, darnos a conocer e integrarnos en la sociedad vitoriana», valoró José Lisardo Rueda, portavoz de la asociación Colombia Euskadi.

15.000 extranjeros

El colectivo colombiano es el más numeroso en Vitoria, una ciudad donde el 6,5% de la población – cerca de 15.000 personas – ha nacido en otros países.

Le sigue el contingente marroquí, con 2.048 componentes. A cierta distancia, ecuatorianos, argelinos, portugueses y brasileños son las nacionalidades más frecuentes entre los vitorianos que han nacido en países extranjeros.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)