La Comunidad apuesta por una «inmigración legal y vinculada a contratos de trabajo»
El Ejecutivo regional exige al Estado más recursos para poder acoger y alojar a los jóvenes que llegan
La Verdad, , 07-08-2018murcia. El Gobierno regional reclama al Estado más recursos para la acogida y el alojamiento de los menores extranjeros no acompañados en los centros de protección gestionados por la Comunidad.
Esa fue una de las demandas que el secretario general de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, Manuel Marcos Sánchez, expuso ayer en la Conferencia Sectorial de Inmigración, presidida por la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio. Sánchez remarcó que la Comunidad ha atendido con recursos y fondos propios a 538 menores no acompañados desde enero de 2017. El año pasado la Región acogió a 412, concentrándose hasta 250 en el último trimestre, lo que, remarcaron fuentes de la Comunidad, «dio lugar a una situación de alarma social que tuvo que solucionarse a través de la creación urgente de un centro específico de atención, al carecer el sistema público de protección de plazas suficientes para atenderlos».
En los últimos años, incidieron fuentes del Ejecutivo regional, se ha incrementado el número de llegadas irregulares de personas migrantes a la costa de la Región, que se encuentra a tan solo 200 kilómetros de las costas africanas del Magreb. En concreto, el año pasado fueron 2.000 los migrantes que se recibieron. «Hemos pasado momentos muy difíciles en 2017, pues en tan solo una noche llegaron 600 personas, por lo que reclamamos al Gobierno central que favorezca una inmigración legal, vinculada a contratos de trabajo y con controles en los países de salida», expuso Sánchez.
«La Región reclama presupuesto y medidas concretas, frente a acciones electoralistas. No se pueden lanzar mensajes a las mafias que trafican con seres humanos», remarcó. «El drama de las personas que tienen que huir y salir de sus países solo se podrá defender desde el diálogo y la política, rechazando la demagogia y la retórica vacía a la hora de solucionar los auténticos dramas humanos que sufren los inmigrantes y también los refugiados».
La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social recalcó, por su parte, que el Gobierno socialista quiere «hacer los deberes» en relación a la migración. Pidió la «colaboración» de las comunidades autónomas en los centros para acoger temporalmente a los migrantes que están llegando a España.
«El anterior Ejecutivo no hizo los deberes pero el actual sí que quiere hacerlos», subrayó. «Nosotros hemos decidido ponernos manos a la obra y queremos escuchar a las comunidades. Les hemos pedido colaboración en centros que se están abriendo para atender de manera temporal a personas inmigrantes, pero también ellos nos han puesto de manifiesto los problemas que tienen con los menores no acompañados (MENA)». Para Valerio, estos son asuntos que se deben «debatir de manera conjunta».
(Puede haber caducado)