El Consistorio encarga trabajos en el centro de inmigrantes de Ayora pese al rechazo vecinal

Los residentes de la plaza Federico Mayo recuerdan que Neus Fábregas les emplazó a una reunión en septiembre para reconsiderar la ubicación

Las Provincias, I. DOMINGO, 06-08-2018

valencia. «No entendemos el procedimiento del Ayuntamiento: nos dice la concejala [de Participación Ciudadana] Neus Fábregas que nos emplaza a una reunión en septiembre para seguir negociando y nos encontramos con que ya se han licitado contratos para su funcionamiento». Quien así habla es uno de los portavoces del movimiento vecinal surgido en Ayora para rechazar la apertura de un centro de acogida de inmigrantes en las instalaciones del antiguo colegio Jaime I, ubicado en la plaza Federico Mayo.

El proyecto no fue consultado con los vecinos del barrio de Ayora a pesar de que llevaban tres años de reuniones con el Consistorio para decidir el destino del colegio. Una biblioteca o una escuela infantil figuraban entre las peticiones.

Las primeras protestas obligaron a Participación Ciudadana a mantener un encuentro con los afectados, que pidieron que se buscara otra ubicación para el centro e iniciaron una campaña de recogida de firmas. Sin embargo, según han denunciado, la concejalía ha adjudicado cuatro contratos menores (es decir, a dedo) relacionados con el inmueble con fecha posterior a la reunión con los vecinos, ya que llevan fecha del 31 de julio. «No salimos de nuestro asombro», lamentaron.

Se trata, según la documentación a la que ha tenido acceso este periódico, de la adquisición de aparatos de climatología por valor de 4.410,58 euros; el encargo a la contrata municipal de las obras de mejora y acondicionamiento del colegio, con un coste de 48.316,36 euros, y la supervisión en materia de seguridad por valor de 837,50 euros; y la compra de artículos de menaje por 1.181,71 euros. En todos los casos, se especifica que las actuaciones son para el centro de acogida de Ayora.

Además, en el caso de los trabajos de acondicionamiento, el documento del Ayuntamiento especifica que deberán estar terminados antes del 30 de septiembre, por lo que podrían comenzar en la segunda quincena de este mes.

Los vecinos de Ayora presentaron hace unos días un escrito de queja en el Consistorio y remarcaron que no se oponen a que exista un centro de acogida para inmigrantes. «Pero creemos que hay instalaciones más adecuadas y en una mejor ubicación que no aquí, en una plaza cerrada», detallaron. En este sentido, apuntaron al centro social del Grao, con algunas plantas vacías.

El concejal del PP Alfonso Novo ya criticó que Fábregas «engaña» a los vecinos ya que el objetivo del centro «está decidido».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)