Vida

Una señora le prohíbe a una niña sentarse en el Metro de Madrid "porque no es española"

La niña y su madre tuvieron que aguantar todo tipo de insultos y gritos de una señora, que insistía que solo "los españoles" tenían derecho a sentarse

La Vanguardia, , 02-08-2018

Redacción – Lo del racismo en España viene de lejos. Muchos te seguirán asegurando que los españoles no son racistas, pero la verdad es que sí, y a veces se hace sin que apenas nos demos cuenta. Solo hace falta ver cualquiera de las cámaras ocultas que se han hecho, en el que se ve la realidad del asunto, de las incontables situaciones de desprecio a las que muchas personas han de enfrentarse solo por ser de otra raza, etnia o cultura. Hay gente que es racista, y no siente pudor alguno en demostrarlo pública y abiertamente.

Eso mismo sucedió en el Metro de Madrid, en el que una madre y su hija han tenido que escuchar las barbaridades proferidas por una señora que alegaba que la niña no tenía derecho a sentarse “por no ser española”. El video, grabado por Iram Martz, fotógrafo y uno de los pasajeros que casualmente se encontraba en el mismo vagón que la mujer, pone los pelos de punta.

“Sinvergüenza”, le dice la señora a la niña, por querer sentarse, “no tienes derecho a estar aquí. Así estamos los españoles. Es muy poca vergüenza lo que hacéis, y lo sabéis”. Muchos de los pasajeros que viajaban en el vagón defendieron a la madre y a su hija, acusando a la mujer de racista, y ella siguió a lo suyo, con gestos incluso algo violentos hacia aquellos que intentaban defender a la niña. “Los españoles les pagamos a todos los que vienen aquí”, intentaba alegar. “Vamos a la Seguridad Social y no nos hacen caso a los españoles, van ellos y…”.

La mayoría de los usuarios de Twitter se quedaron pasmados viendo la reacción de la señora, y hubo todo tipo de respuestas, pero todos aplaudieron el comportamiento de los defensores de la madre y la niña ante los ataques de esta señora.

Lo triste del tema es que esta señora no es la única que piensa así. Este tipo de comportamientos se han normalizado de alguna manera, llegando a considerarse algo habitual en nuestra sociedad (o como les encanta llamarlo a algunos, ”ser políticamente incorrecto”). El establecer esas pequeñas diferencias a nivel social no es no “ser correcto”, es ser racista, y no hay más. Y sí, también son los “yo no soy racista, pero…” de nuestros días (también conocido como “racismo asertivo”), comentarios con los que, si te paras a pensar en lo que se dice, probablemente te sorprenderías para mal, porque seguro que no te habrás dado cuenta, pero alguna vez habrás protagonizado alguno de esos comentarios y gestos muy desagradables que están tan de moda últimamente, los ”microrracismos”; que se han popularizando en los últimos meses, gracias en parte a los comentarios de ciertos líderes de opinión que pretenden hacer creer que se acerca una especie de invasión que hará que los españoles auténticos tengan que salir por patas de su propio país. Porque claro, se dicen cosas tan tremendas como que los inmigrantes vienen “a quitarnos nuestros trabajos”, que “les tenemos que pagar la Seguridad Social” o que “a esos les dan ayudas” son algunas de las frases que se pueden escuchar prácticamente a diario, y en cualquier sitio. La activista Desirée Bela-Lobedde lo demostró con un pequeño experimento el pasado mes de junio. Desde su cuenta de Twitter, animó a sus seguidores a contar cuál era “Su frase racista favorita”. Lamentablemente (aunque no sorprendente), pudimos comprobar que existen frases racistas para todos los gustos.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)