El Gobierno de EE.UU. reunifica a 52 niños salvadoreños de los 145 separados de sus familias

El Diario, , 28-07-2018

El Gobierno de Estados Unidos solo ha reunificado con sus familias a 52 niños salvadoreños de los 145 que fueron separados de sus padres por la política de “tolerancia cero”, informó hoy a Efe una fuente de la Cancillería.

Hasta el 22 de junio pasado, el Gobierno de EE.UU. había deportado a 2 salvadoreños y sus hijos menores de edad se quedaron detenidos en suelo estadounidense por la política de “tolerancia cero”, según la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME).

Reportes de la prensa local, que citan a la DGME, dan cuenta de que al menos 6 menores de edad de los 145 separados de sus padres en Estados Unidos fueron deportados a El Salvador.

La viceministra para Salvadoreños en el Exterior, Lidivuna Magarín, reiteró recientemente “el compromiso del Gobierno de El Salvador y la continuidad de los esfuerzos para lograr que niños y adolescentes migrantes estén de nuevo con sus familiares”.

“Vamos a seguir en el diálogo, (…) vamos a seguir trabajando y comprometidos en la defensa de los derechos humanos de nuestros migrantes”, expresó la funcionaria en una reunión con representantes del Triángulo Norte de Centroamérica, México y EE.UU. en Tegucigalpa, Honduras.

Hasta ahora, según la justicia estadounidense, el Gobierno de EE.UU. ha entregado a sus padres, familiares o allegados a más de 1.800 niños inmigrantes, en su gran mayoría de Centroamérica, que fueron separados tras cruzar la frontera con México, pero mantiene en la incertidumbre a otros cientos cuyo futuro no queda resuelto en el plazo dado por un juez de California.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)