SUCESOS INMIGRACIÓN
AEGC: Ceuta demuestra que no se pueden quitar las "concertinas" sin plan B
La Vanguardia, , 26-07-2018Ceuta, 26 jul (EFE).- La Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) ha lamentado hoy la repuesta dada por los inmigrantes en Ceuta al anuncio del Gobierno de quitar las concertinas en las vallas fronterizas y sostiene que se necesitan medidas adicionales para velar por la seguridad de los agentes.
En un comunicado, la AEGC ha recordado que advirtió de que la retirada de las concertinas sin poner medidas adicionales de seguridad tanto para la frontera como para los agentes supondrían graves problemas de seguridad, como “ha quedado demostrado” este jueves con el asalto a la valla de Ceuta de más de 600 inmigrantes que han empleado cal viva y otras sustancias. Han resultado heridos al menos veintidós miembros de la Guardia Civil.
La asociación ha criticado que la respuesta de los inmigrantes subsaharianos al anuncio del Gobierno de quitar las concertinas “se haya traducido en rociar con cal viva y con excrementos y orín a los guardias civiles que trataban de impedir un nuevo asalto a la valla”.
La AEGC sostiene que la retirada de las “concertinas puede ser una acción humanitaria, pero para llevarla a cabo en primer lugar hay que tener un plan B de seguridad para esta zona”.
Los guardias civiles se quejan de que los responsables que han pasado por el Ministerio del Interior “no han querido ver ni solucionar los problemas que está ocasionando en las dos Ciudades Autónomas y que se agravarán si con la retirada de las concertinas no llegan más guardias civiles y más material antidisturbios y de autoprotección”.EFE
(Puede haber caducado)