Rumí: «Nadie quedará en la calle»

Canarias 7, 25-04-2006


Madrid
La secretaria de Estado de Inmigración, Consuelo Rumí, dio ayer plenas garantías a Canarias de que ninguno de los inmigrantes irregulares que están a punto de cumplir los 40 días de retención en las Islas va a quedar en la calle. La consejera Marisa Zamora, exigió a Madrid más información.


En Canarias no se queda ni un solo inmigrante irregular fuera de los centros de internamiento», aseguró Rumí, «porque los que cumplen el plazo de retención son repatriados o derivados a la Península. Ese es nuestro compromiso y lo estamos cumpliendo», añadió.


En esta línea, la secretaria de Estado negó toda posibilidad alguna de que los sin papeles llegados a Canarias durante la crisis de los cayucos sean puestos en libertad en las Islas si persisten los problemas a la hora de aplicar el convenio de repatriación con Mauritania. «No se ha hecho y no se va hacer», insistió, «porque si no se pueden devolver a sus países existe un plan de traslados aprobado en Consejo de Ministros, que se está aplicando».


Rumí realizó estas manifestaciones durante un receso de la Subcomisión Canarias – Estado de Inmigración, que se reunió ayer para analizar la efectividad del plan de actuación conjunta suscrito por los Gobiernos central y autónomo en junio de 2005. La consejera de Empleo y Asuntos Sociales del Ejecutivo regional, Marisa Zamora reclamó mayor implicación de la Administración central para hacer frente a la situación generada en Canarias.


«El plan conjunto es un instrumento muy valioso y nosotros tenemos el mejor ánimo de colaboración, pero exigimos al Gobierno central que cumpla los compromisos asumidos». Entre las demandas planteadas por Zamora, la primera es el establecimiento de un protocolo de información para que el Gobierno canario no esté a ciegas. «Tenemos datos de la llegada de patera pero no sabemos cuántos salen, cuántos son repatriados y cuántos trasladados a la Península», señaló.


En este punto, Consuelo Rumí, visiblemente molesta, intervino para puntualizar. «No se trata de exigencias por parte de nadie, porque este plan lo hemos elaborado entre las dos Administraciones y lo que estamos haciendo es comprobar su funcionamiento para mejorarlo lo que sea necesario», señaló, «esa es precisamente la bondad del plan».


De momento, ambos Gobiernos han acordado mantener una reunión «en breve» para establecer un protocolo de información que solvente la falta de transparencia de la que se queja Canarias.


La secretaria de Estado de Inmigración, Consuelo Rumí, dio ayer plenas garantías a Canarias de que ninguno de los inmigrantes irregulares que están a punto de cumplir los 40 días de retención en las Islas va a quedar en la calle. La consejera Marisa Zamora, exigió a Madrid más información.
ambiente tenso en la reunión


La rueda de prensa conjunta que ofrecieron ayer la secretaria de Estado, Consuelo Rumí, y la consejera canaria de Empleo y Asuntos Sociales, Marisa Zamora, tuvo algunos momentos de tensión que evidenciaron que, pese a las buenas palabras, la relación entre ambos gobiernos en materia de inmigración está lejos de ser un lecho de rosas. Fue notorio que a Rumí no le sentó nada bien que Zamora planteara en público las exigencias de Canarias al Gobierno central, aunque la secretaria de Estado representante del Ministerio de Trabajo pagó su enfado con la prensa, cortando por lo sano una comparecencia – por otra parte fijada a mitad de la subcomisión – en la que no se aportó ninguna información novedosa.
Madrid anuncia más recursos para acogida

Las Islas recibirán 8,5 millones del Fondo de Acogida
(Foto: canarias7)

Jesús Caldera.

La responsable de Inmigración del Gobierno central, Consuelo Rumí, anunció ayer, sin concretar cifras, que la evaluación del plan conjunto especial para Canarias realizada por la Subcomisión Mixta «lleva aparejado, sin lugar a dudas, un aumento de los recursos» en materia de control de fronteras, salvamento marítimo y tareas de acogida e integración.


El plan firmado hace diez meses establece una financiación de 190 millones de euros, de los que 127 corresponden a la Administración central y 63 al Gobierno de Canarias. Rumí aseguró que el Ejecutivo central se siente «muy orgulloso» de un plan diseñado especialmente para hacer frente a la llegada masiva de inmigrantes irregulares que sufre Canarias, garantizando a un tiempo medidas de integración para «quienes se quedan entre nosotros».


La secretaria de Estado de Inmigración se refirió a la ficha financiera que corresponde a Canarias del Fondo de Acogida fijado por el Gobierno socialista. Según expuso, está a punto de firmarse el convenio que permitirá a las Islas recibir 8,5 millones de euros para el año 2006, frente a los 765.000 euros que le correspondieron en 2004, cuando gobernaba el PP.


El Ejecutivo central recuerda que, con independencia de los fondos específicos para el Archipiélago, el Plan Nacional de Salvamento 2006 – 2009 contempla nuevos medios marítimos, aéreos y de infraestructuras para Canarias.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)