Colau lamenta la falta de compromisos del Govern y pide recuperar inversión
La Vanguardia, , 25-07-2018La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha valorado hoy la celebración y el tono de cordialidad con el que se ha desarrollado la Comisión Mixta Generalitat-Ayuntamiento, pero ha lamentado que, en cuanto a compromisos, “esta todo por hacer” y ha reclamado que el Govern recupere la inversión en la ciudad.
La alcaldesa de Barcelona y la consellera de la Presidencia, Elsa Artadi, han presidido la Comisión Mixta Generalitat-Ayuntamiento, la primera del mandato del presidente de la Generalitat, Quim Torra, que no se reunía desde el 6 de julio de 2016.
El encuentro se ha celebrado en el Palau de la Generalitat y ha contado con la participación de los equipos políticos y técnicos de las dos administraciones.
La alcaldesa ha explicado que el Ayuntamiento de Barcelona ha planteado al Govern la necesidad de recuperar las inversiones que la Generalitat hacia en la ciudad hasta el curso 2011-2012, una “deuda ciudadana” que ha cifrado en más de 350 millones de euros y ha pedido un calendario para recuperar esta desinversión.
“Esperábamos más de esta reunión aunque, somos conscientes del clima de dificultad y de que el Govern solo lleva dos meses”, ha reconocido la alcaldesa en una rueda de prensa al final del encuentro, que ha durado más de tres horas y en el que se ha acordado que la comisión volverá a reunirse en otoño para concretar la agenda presentada hoy.
Colau ha subrayado que no reclaman a la Generalitat esta ‘deuda ciudadana’ “de manera inmediata” pero si la “urgencia” de “recuperar inversión poco a poco”, en especial, en guarderías, vivienda y residencias de ancianos.
“Más allá de las discrepancias políticas, hay lealtad institucional y nuestra obligación es colaborar en beneficio de la ciudadanía”, ha asegurado la alcaldesa.
Por su parte, la consellera y portavoz del Govern, Elsa Artadi, que ha comparecido ante la prensa después de la alcaldesa, ha asegurado que para establecer un calendario de recuperación de esa inversión es “fundamental” que la Generalitat tenga presupuestos en 2019, ya que en estos momentos está en prórroga presupuestaria, lo que restringe la posibilidad de realizar desembolsos.
Artadi ha subrayado que la recuperación de la inversión de la Generalitat en el Ayuntamiento de Barcelona dependerá de si hay Presupuestos en 2019 y del contenido de los mismos, por lo que ha tendido la mano a los Comunes para negociarlos.
Si bien no ha habido acuerdos concretos en la reunión de hoy, tanto Colau como Artadi han destacado el compromiso de activar reuniones técnicas en los próximos meses para tratar de llegar a la concreción y poder preparar un calendario de objetivos en otra reunión de la Comisión Mixta que sí sería para cerrar pactos.
A lo que el Govern ha dado un ‘no’ rotundo a Colau ha sido a la petición de recuperar la convocatoria de la Ley de Barrios en este mandato, según ha lamentado la propia alcaldesa.
Como “pequeño acuerdo” alcanzado en la reunión de hoy, Colau ha señalado el de recuperar la mesa para estudiar un recargo en la tasa turística para aumentar la compensación que recibe Barcelona por los gastos y externalidades que supone la actividad turística, especialmente en ámbitos como la limpieza o la seguridad.
El Ayuntamiento de Barcelona, que actualmente recibe el 50 % de lo que se recauda por esta tasa en la ciudad, sigue reclamando la gestión del 100 % pero está dispuesto a aceptar un recargo que permita aumentar las aportaciones que recibe el consistorio.
Ambas partes han destacado también que la comisión ha acordado una posición conjunta para reclamar la recuperación de las leyes catalanas recurridas por el PP, como la ley 24/2015 , y también la recuperación del fondo para la acogida de refugiados, reducido a 0 por el gobierno de Mariano Rajoy.
(Puede haber caducado)