Los inmigrantes superan ya a los nacionales en la agricultura

Las Provincias, 25-04-2006

El 51,30% de los empleados en el ámbito de la agricultura en la provincia de Castellón son inmigrantes, mientras que durante 2005 el porcentaje fue del 50,20%. Así mismo, el 55,38% de los empleados en el servicio doméstico son de origen extranjero, mientras que en el sector de la pesca se alcanza el 34,48% y en transporte, el 23,41%.


El director provincial del Servicio Público de Empleo Estatal – INEM en Castellón, Benigno Cifuentes, ofreció estos datos después de la reunión mantenida en la Subdelegación del Gobierno de la capital de La Plana para abordar las ayudas del programa de Fomento del Empleo Agrario.


Este es el segundo año en que el número de empleados extranjeros supera al de nacionales y la tendencia se ha mantenido al alza durante el primer trimestre de este año. Pero no es una constante sólo en Castellón. Sindicatos agrarios y asociaciones empresariales aseguran que Valencia y Alicante mantienen porcentajes de mano de obra extranjera similares y se percibe también en otros sectores.


Hostelería

El portavoz de la Federación de Empresas de Hostelería de la provincia de Valencia, Vicente Pizcueta, señaló que el caso de Castellón es “muy particular” y responde al “fuerte crecimiento” que ha experimentado en los últimos cinco años. En el sector de la hostelería el porcentaje de trabajadores inmigrantes no es tan elevado como en el de la agricultura porque “requiere profesionales con una mayor cualificación”.


Pizcueta situó en un 25% la incidencia de la mano de obra extranjera en Valencia, un porcentaje que para la provincia de Alicante elevó al 50% porque el nivel de ocupación turística es mucho más elevado.


El secretario de la Unió – Coag, Joan Brusca, explicó en líneas generales, el porcentaje de agricultores autóctonos en la Comunitat Valenciana se está reduciendo y que en algunas campañas entre el 90 y el 80% de las cuadrillas está formada por extranjeros.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)