Sánchez y Macron certificarán su unidad de criterio ante problema migratorio

La Vanguardia, EFE, 25-07-2018

El jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente francés, Emmanuel Macron, mantendrán mañana una reunión en Madrid en la que abordarán la relación bilateral y diversos asuntos de interés de toda la UE, entre ellos el problema migratorio, sobre el que mantienen un criterio común.

Macron viajará mañana por vez primera a España desde que accedió al Palacio del Elíseo en mayo del año pasado, y durante su visita asistirá a una cena de gala ofrecida por el Rey.

La presencia de Macron en Madrid ya fue anunciada el pasado 23 de junio durante el encuentro que mantuvo con Sánchez en París, en el que fue el primer acto en el exterior del jefe del Gobierno español.

En esa ocasión ya se pudo constatar su unidad de criterio ante diversos retos que tiene la Unión Europea, entre ellos el problema de la inmigración ilegal.

Defendieron entonces la creación de centros de desembarco para los inmigrantes en suelo europeo desde los que se gestione su situación, una propuesta que fue debatida en el Consejo Europeo de finales de junio y en el que se avaló su puesta en marcha siempre de forma voluntaria.

Sánchez y Macron podrán comentar la evolución de la situación del problema migratorio desde esa cumbre y propuestas como la planteada ayer por la Comisión Europea, consistente en conceder a los países de la UE hasta 6.000 euros por cada demandante de asilo acogido desde los futuros centros controlados de inmigrantes, que, de momento, ningún estado miembro se ha ofrecido a albergar.

El refuerzo de la zona euro y el impulso de las interconexiones energéticas serán otros dos asuntos que abordarán Sánchez y Macron, que el viernes se desplazarán a Lisboa.

Allí participarán en una cumbre sobre interconexiones a la que asistirán también el primer ministro portugués, Antonio Costa, y el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker.

Mañana, al término de su reunión, Sánchez y Macron ofrecerán una conferencia de prensa conjunta, que será la primera ocasión en que el presidente del Gobierno protagonice una comparecencia de este tipo en España desde que accedió a la Moncloa.

El Gobierno prevé que la próxima semana ofrezca otra rueda de prensa en solitario para analizar la situación política antes del periodo vacacional que se abrirá el 3 de agosto con la celebración del último Consejo de Ministros del curso político.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)