Ocho universitarios refugiados hacen prácticas en el Banco Santander

La Vanguardia, efe, 25-07-2018

Los ocho estudiantes del Proyecto Integra de la Universidad Camilo José Cela UCJC), que proceden de países en conflicto bélico, han comenzado hoy sus prácticas profesionales en el Banco Santander.

Estos alumnos internacionales están ya trabajando en distintas áreas del Banco como la Asesoría Jurídica (Banca Mayorista, Banca Comercial y Seguros), Recursos Humanos, Costes e Inmuebles, Negocio Internacional, Comunicación Interna e, incluso, el Servicio Médico.

El consejero delegado de Santander España, Rami Aboukhair, la directora de Santander Universidades y Universia España, Susana García Espinel, y el rector de la UCJC, Samuel Martín-Barbero, han mantenido un encuentro con los ocho estudiantes en el que han intercambiado impresiones sobre el proyecto.

Dentro de este grupo de estudiantes está Wafaa Almala, que tiene 29 años, es siria y está realizando sus prácticas en el Servicio Médico de Banco Santander.

Para Wafaa esta iniciativa es importante porque le ha dado la oportunidad de “aclarar su futuro, ya que antes estaba un poco perdida”. “En las prácticas estoy rodeada de un equipo fantástico y aplico todo lo que he aprendido en el grado de Enfermería”, ha añadido.

Su compañero Amrou Sibahi, también viene de Siria. Tiene 23 años, está estudiando Derecho Internacional y está trabajando en el área de Asesoría Jurídica. Para Amrou “el Proyecto Integra es un milagro en el que cada día aprendemos algo nuevo y que transmite el mensaje de que los jóvenes tenemos fuerza y ganas de mejorar nuestras habilidades”, como explica en una nota.

Desde el curso 2016-2017 se encuentran en la UCJC cursando sus estudios y tras su experiencia profesional de verano en Banco Santander se reintegrarán a sus respectivos grados en las áreas de conocimiento Educación y Salud, Tecnología y Ciencia y Comunicación y Humanidades.

El Proyecto Integra nació como respuesta a la demanda social y humanitaria que expresó el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados en diciembre de 2016 para que los países europeos facilitaran el acceso a estudios superiores a refugiados que ya eran estudiantes en sus países de origen.

El convenio de colaboración entre Santander Universidades y la UCJC, renovado recientemente, supone una apuesta por la formación académica y profesional de estos estudiantes provenientes de zonas en conflicto armado que, además, les permita poder aportar su valor a la sociedad que los acoge.

El acuerdo entre ambas entidades consolida la colaboración entre la universidad y la empresa para fomentar el emprendimiento, las carreras profesionales de los estudiantes y la implementación de proyectos con vocación de transformar la sociedad, que promuevan la investigación aplicada, la interculturalidad y la internacionalización.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)