El destino del 87% de los casos de tráfico de personas es la explotación sexual

ABC, 25-04-2006


ANTONIO SÁNCHEZ SOLÍS CORRESPONSAL

VIENA. Una chica joven, soltera y si estudios. Es armenia, o uzbeka o de la República Checa. Un vecino, un conocido o incluso un pariente le promete un trabajo de niñera o asistenta en el oeste europeo. Accede a emprender un viaje que la llevará a cruzar media Europa de un club de alterne a otro, donde será obligada a prostituirse. Al final del camino, acabará ejerciendo la prostitución en locales de Bélgica, Grecia, Holanda o Turquía.

Ese es unos de los casos tipo que recoge el primer informe sobre el tráfico de seres humanos publicado por la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (Onudd) que fue presentado ayer en Viena. El documento reconoce que el contrabando de personas se ha convertido en un auténtico problema de dimensión global en que, a diferencia de las redes de inmigración ilegal y pese al atentado a la dignidad humana presente en ambos, no hay consentimiento, o este ha sido obtenido a la fuerza, por parte de las víctimas.

Millones de víctimas…

Según el director del Onudd, Antonio Maria Costa, el tráfico de personas es un forma de esclavitud sobre la que apenas se sabe nada y contra la que es necesaria una estrategia común que, de momento, es inexistente. Para empezar, la falta de datos es abrumadora dado la dificultad en recabar una información que las propias víctimas, por miedo, se niegan a dar. Aunque el informe no puede precisar las cifras de la tragedia, Richard Murphy, jefe de Comunicación del Onudd, aseguró a ABC que el número de víctimas se puede contar en millones. Por sexos y edades, el documento indica que el 77 por ciento son mujeres ya adultas frente a un 33 por ciento de niños y sólo un 9 por ciento de hombres. La explotación sexual, con el 87 por ciento de los casos, es el principal destino de las víctimas. Otras formas de esclavitud van desde el trabajo forzado en minas o granjas, especialmente en África, donde la incidencia de la explotación no sexual es más alta.

…y de dólares

Estas actividades son fuentes de una ingente cantidad de dinero. De nuevo, a Naciones Unidas le falta el dato, aunque Murphy estima que son miles de millones de dólares los que genera el tráfico de seres humanos.

Por distribución geográfica, casi ningún país se libra del problema. El informe de Naciones Unidas estima que hay 127 países de origen, 98 de tránsito y otros 137 de destino, aunque algunos se incluyen en dos o más categorías. Las víctimas son secuestradas o reclutadas, normalmente con falsas promesas de empleo o bajo coacción, principalmente en el centro y el sudeste de Europa, la antigua U.R.S.S , China, Tailandia y Nigeria. El final de su viaje, el mundo rico.

De los diez principales países de destino, cinco (Alemania, Holanda, Grecia, Italia y Bélgica) son socios de la UE. Israel, Japón, Tailandia, Turquía y Estado Unidos completan el grupo de países más «consumidores» del tráfico de personas. Por eso, Costa asegura en la presentación de trabajo que uno de los principales objetivo, aparte de perseguir a los criminales y proteger a las víctimas, es «reducir la demanda, ya sea de mercancías baratas fabricadas en fábricas de explotación o de servicios proporcionados por esclavos sexuales».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)