Francia y Libia abordan el problema de la inmigración en el Mediterráneo
La Vanguardia, , 24-07-2018El ministro francés de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, se reúne hoy en Trípoli con el jefe del Gobierno libio, Fayez al Serraj, para tratar la cuestión migratoria en el Mediterráneo y las elecciones presidenciales y legislativas en Libia en diciembre.
Una portavoz del ministerio francés de Exteriores indicó que la entrevista de Le Drian con Al Serraj busca dar continuidad a los acuerdos de las cumbres del año pasado en París y Abiyán (Costa de Marfil) sobre la gestión de los flujos migratorios entre África y Europa.
El objetivo para el jefe de la diplomacia francesa es reiterar el cumplimiento por París de las obligaciones contraídas entonces e invitar a las autoridades libias a que hagan lo mismo.
El encuentro de hoy también pretende hacer un seguimiento de los compromisos adquiridos en la declaración política de la conferencia celebrada en la capital francesa el 29 de mayo.
El presidente francés, Emmanuel Macron, había recibido entonces a los cuatro actores clave del poder libio, incluidos los dos principales rivales , Al Serraj y el mariscal Jalifa Hafter, para poner fin a la inestabilidad en la que está sumido el país desde la caída del dictador Muamar el Gadafi, en octubre de 2011.
Entre los pactos de esa conferencia está la adopción de una base constitucional antes del 16 de septiembre, la celebración de elecciones legislativas y presidenciales el 10 de diciembre, y la unificación de las instituciones económicas y de seguridad bajo la autoridad civil.
Para apoyar la estabilización libia y la transición democrática, Francia va a aumentar su contribución económica destinada a la organización de las elecciones.
Le Drian ya habló ayer sobre la situación en Libia en Túnez, donde se entrevistó con el presidente de la República, Beji Caïd Essebsi y el primer ministro, Yusef Chahed.
(Puede haber caducado)