Más de 400 millones ayudarán a paliar los efectos del aumento poblacional en Fuerteventura

ABC, 25-04-2006


ABC

PUERTO DEL ROSARIO. El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera, y el consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, José Carlos Mauricio, firmaron ayer el convenio con el programa especial de medidas para Fuerteventura, con un montante económico global de 410 millones de euros, y una previsión de desarrollo hasta 2011.

El documento agrupa por una lado las «Medidas para la promoción y dinamización económica de Fuerteventura», con un presupuesto global de 26,4 millones de euros y un plazo de ejecución hasta 2010; junto a las acciones del «Plan de Acción Social para paliar los efectos de la inmigración», presupuestadas en 84 millones de euros.

Mario Cabrera explicó que estos acuerdos responden a los planteamientos que el Cabildo viene realizando «porque entendíamos que el desarrollo reciente de Fuerteventura requiere de respuestas específicas, adaptadas a nuestras necesidades. Lo que buscamos es que este aumento de población que tenemos, caracterizado además por su juventud y por su diversidad cultural y de procedencia geográfica, se encauce de forma lógica en beneficios y riqueza para la población de futura». De igual forma también aseguró que «estamos en una situación única en la historia».

Plazos y proyectos

Por su parte, el consejero de Economía, José Carlos Mauricio, se refirió a que esta inversión «hay que encauzarla adecuadamente para poder agilizar los proyectos y si tenemos fecha de finalización fijada para 2010 o 2011, que el 90 por ciento de las actuaciones puedan estar terminadas incluso antes, en un plazo de uno o dos años».

Mauricio explicó que «la isla ha dejado de ser una economía periférica para, junto a Lanzarote, integrarse en una única economía central». E insistió en «la necesidad de realizar potentes inversiones en comunicaciones, que nos permitan que esa puerta que ahora se abre con una conexión directa por barco a Tarfaya varias veces a la semana, se potencie y amplíe hasta convertir a la isla en el punto de enlace con el continente africano, porque tiene las mejores condiciones para ello».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)