84 personas pidieron asilo en la CAV entre 2016 y 2018 por motivos de orientación sexual

Gara, NAIZ, 23-07-2018

Un estudio encargado por la Diputación de Gipuzkoa sobre la realidad jurídico – social del colectivo LGTBI refugiado en la CAV ha concluido que un total de 84 personas pidieron asilo en Gipuzkoa, Bizkaia y Araba entre 2016 y 2018 por motivos de su orientación sexual e identidad de género.

Una de las conclusiones del informe destaca que la entrevista es «crucial» para dar a la persona refugiada LGBTI+ la oportunidad de poder explicar de forma exhaustiva y directa las razones de su solicitud. Por ello, aboga por crear manuales de «buenas prácticas» que adapten las técnicas de la entrevista a los motivos de persecución exclusivamente por orientación sexual. 

Se constata asimismo, la necesidad de que las entrevistas sean realizadas por personal cualificado en cuestiones de diversidad sexual e identidad de género y la necesidad de introducir en la estructura de la Oficina de Asilo y Refugio (OAR) mecanismos de transversalidad que incluyan la perspectiva SOGI (sexo, orientación, género, identidad) en el análisis de los expedientes.

Del informe también se desprende que existe una «excesiva centralización» en la gestión y organización de la protección internacional, lo que ralentiza que las necesidades específicas de las personas refugiadas LGBTI+ sean atendidas con prontitud. 

En concreto, la «rigidez» del programa estatal genera que algunas personas refugiadas LGBTI+ se queden fuera del mismo y recurran a los servicios sociales de la ciudad, ya que la solicitud de entrada al programa estatal implica en muchos casos la movilidad geográfica, algo que les puede perjudicar por sus vínculos familiares o sociales. 

Además, la falta de cooperación interinstitucional, unida a la inexistencia de bases de datos de las personas refugiadas LGBTI+, aboca a una falta de información sobre la situación y la trayectoria de los solicitantes de asilo, lo que dificulta una respuesta adecuada de acuerdo con este estudio.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)