ALARMA POR LOS ASALTOS DE DOMICILIOS // LA TENDENCIA >> INFORME

Nueva delincuencia

El Periodico, 25-04-2006

Catalunya sufrió media docena de secuestros exprés en el último año, mientras Madrid vio duplicada esa cifra. La irrupción de bandas organizadas procedentes de países del este del Europa y Latinoamérica han hecho aparecer modalidades delictivas hasta ahora desconocidas en España. La policía se ha visto obligada a crear unidades especiales para combatir a la delincuencia importada, más especializada y agresiva que la autóctona, según miembros de los distintos cuerpos policiales consultados. En el conjunto de España se registraron 2,2 millones de delitos y faltas en el 2005. Y la población reclusa ha batido todos los récords, con 141 presos por cada 100.000 habitantes, mientras que en el 2004 era de 117. El aumento no ha supuesto una mayor seguridad.

A >> Andalucía y Madrid se llevan la palma

Los índices de delincuencia en Barcelona todavía son bajos, si se comparan con los de Madrid. La capital catalana registra todos los años unos 20 muertos en acciones violentas, mientras Madrid triplica este número. En cuanto a los secuestros, la proporción es la señalada: 6 en Barcelona y 12 en la capital española. Andalucía, y en especial la Costa del Sol, registran unos índices de secuestros más próximos a Madrid.
La práctica totalidad de secuestros son efectuados por grupos de latinoamericanos (colombianos y mexicanos, particularmente) o de países de la antigua Europa comunista (principalmente, Rumanía, Albania y exYugoslavia). Un responsable del Cuerpo Nacional de Policía aseguró: “Los autores suelen ser delincuentes que reproducen en España comportamientos propios de las guerrillas de sus respectivos países, entre las que destacan las FARC Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia”.
Los grupos que ejecutan secuestros exprés (de pocas horas) están integrados en muchas ocasiones por antiguos policías y militares o exmiembros de grupos paramilitares, lo que explica que dispongan de armas. “Suelen ser gente muy bregada, que actúan con una gran disciplina”, confirmó un mando de los Mossos d’Esquadra. El policía recalcó que muchas víctimas son ciudadanos de sus propios países.

B >> Asaltos de casas, estafas a lo grande y ‘alunizajes’

La misma “especialización y agresividad” es utilizada por las bandas organizadas en los asaltos de casas y pisos. En el argot policial a estos especialistas se les denomina “soñarreros”, porque suelen actuar cuando los ocupantes de las viviendas están durmiendo. En cambio, los delincuentes españoles suelen aprovechar las épocas de vacaciones para perpetrar sus asaltos.
Aunque parezca increíble, los delincuentes no suelen emplear ningún tipo de espray ni somnífero. “Actúan como un grupo de asalto. No hacen ruido porque están cuidadasamente entrenados para ello. Además, tienen la seguridad de saber cómo reducir a una persona si ésta se despierta, sin necesidad de emplear el arma de fuego”, señala uno de los expertos policiales consultados.
Estas organizaciones han desarrollado otras modalidades delictivas, hasta hoy desconocidas. Destacan las grandes estafas, denominadas Rip Deal, con la adquisición con piedras preciosas o diamantes, que pagan en metálico, aunque luego resulta que una parte del dinero es falso. También son especialistas en alunizajes, que consiste en estampar un coche contra una joyería y llevarselo todo.
Las bandas son expertas en crear dispositivos de grabación en cajeros bancarios, que permiten copiar, desde un coche próximo, las tarjetas y ver el número secreto marcado por el usuario.

C >> Grupo especial antimafias

Su nombre no ofrece dudas, se denominan Grupos de Respuesta Especial al Crimen Organizado (GRECO). Son unidades de investigación del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) especialistas en la lucha contra las mafias, el crimen organizado y el tráfico de drogas.
Hace un año que funcionan en la Costa del Sol, el Levante y Galicia. Muy pronto se extenderán a Canarias y Andalucía occidental, y tendrán su sede en Cádiz. “La idea es crear una unidad en cada zona de España donde se detecte la presencia de organizaciones de delincuentes”, declaró una fuente del Ministerio del Interior.
Esos grupos policiales, compuestos por unos 30 agentes en cada uno, ha sido dotados de avanzada tecnología, vehículos potentes, material informático de última generación, equipos digitalizados de comunicación y vigilancia. El GRECO de Málaga participó en la operación policial que destapó la corrupción en Marbella, que llevó a la cárcel a 25 personas; con su alcaldesa, Marisol Yagüe, al frente. Llevan a cabo otras investigaciones sobre la mafia rusa y el lavado de dinero.
Ante la violencia de las organizaciones de delincuentes, los distintos cuerpos policiales, incluidos los Mossos, han reforzado sus grupos de asalto, denominados Geos (Grupo Especial de Operaciones) en el CNP y Geis (Grupo Especial de Intervención) en los Mossos. Estos agentes intervienen en las investigaciones en las que la policía debe asaltar una vivienda o desarticular a un grupo organizado.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)