Más de 400 sirios llegan a Jordania para ser reubicados en terceros países
La Vanguardia, , 23-07-2018Un grupo de 422 ciudadanos sirios, entre los que hay trabajadores de emergencias, llegaron hoy a Jordania tras huir de la violencia en el sur del país, en el marco de un acuerdo para ser asentados posteriormente en el Reino Unido, Alemania y Canadá, informó la agencia oficial de noticias, Petra.
El portavoz del Ministerio de Exteriores jordano, Mohamed al Kayed, dijo a la agencia que los 422 refugiados se encuentran en “una área cerrada y permanecerán allí hasta su salida” hacia los países de destino acordados con la ONU.
Al Kayed detalló que son miembros de la Defensa Civil siria, los denominados “cascos blancos”, que el país ha aceptado recibir por “razones puramente humanitarias”, ante el avance de las fuerzas gubernamentales sirias y sus aliados frente a los rebeldes en las áreas donde esos trabajadores operaban.
En un principio, Jordania acordó el acceso al país de 827 “cascos blancos” sirios, pero ese número ha sido rebajado a 422, según el portavoz de Exteriores, el cual no detalló el motivo detrás de esta reducción.
“El personal de la Defensa Civil estaba sirviendo en las áreas controladas por los rebeldes sirios, pero huyeron a los Altos del Golán ocupados (por Israel), después de la reciente ofensiva en el suroeste de Siria por las tropas del régimen”, agregó Al Kayed, en referencia a la provincia de Al Quneitra y Deraa.
Los “cascos blancos”, que realiza labores de rescate en áreas fuera del control del Gobierno de Damasco, han sido evacuados a través de Israel, país que permitió esta operación “como un gesto excepcional”.
Por su parte, Alemania confirmó hoy que acogerá a ocho “cascos blancos” sirios y sus familias.
(Puede haber caducado)