Liga de DDHH denuncia represión policial para impedir un encuentro asociativo
La Vanguardia, , 23-07-2018El séptimo Encuentro Nacional de la Plataforma Migración en Argelia (PMA), previsto este fin de semana en Orán (oeste) y en la que participaban una quincena de organizaciones, fue impedido por las fuerzas de seguridad, denunció hoy la Liga Argelina de Defensa de Derechos Humanos (LADDH).
A través de un comunicado de prensa, la ONG precisó que el evento, que debía celebrarse este viernes y sábado en un hotel, fue prohibido por las autoridades debido a la “ausencia de autorización para un encuentro público” por lo que fue transferido a la sede de una asociación miembro.
Sin embargo, según el testimonio de los organizadores, la policía “persiguió” a los asistentes hasta las puertas del local y ordenó su cancelación bajo pena de “repercusiones administrativas graves”.
Asimismo, LADDH criticó la “represión policial” del dispositivo y se mostró sorprendida ante dicha reacción ya que “los anteriores encuentros se desarrollaron con total normalidad en Argel”.
“A diferencia de lo que dicen los discursos oficiales, participar y colaborar para mejorar las condiciones de las personas migrantes se ha convertido en algo imposible en la sociedad civil argelina”, se lamentó.
Desde su creación en 2015, la Plataforma de Migración en Argelia (MPA) tiene como objetivo reunir a las diferentes asociaciones en defensa de los derechos de las personas migrantes y mejorar su situación socio-sanitaria en el país magrebí.
En los últimos meses, Human Rights Watch (HRW) y Amnistía Internacional criticaron el tratamiento de las autoridades argelinas a los inmigrantes y las violaciones de los derechos humanos de su propia población; acusaciones calificadas de “falsas” por el gobierno argelino.
(Puede haber caducado)