La denuncia de dos mujeres propicia la detención de dos presuntos proxenetas
Los dos hombres las obligaban a prostituirse y las retenían en contra de su voluntad en un club de alterne de Álava
El Correo, 25-04-2006Agentes del Grupo Operativo de Extranjeros de la Brigada Provincial de Extranjería y Documentación de la Jefatura Superior de Policía de La Rioja detuvieron, en fechas pasadas, en un club de alterne de Assa (Álava) a H. D. S., de 31 años de edad y natural de Rumanía, aunque con domicilio en Álava; y a I. C. S., de 32 años de edad, también rumano y con domicilio en Logroño, por inducción a la prostitución y detención ilegal.
La denuncia interpuesta por dos ciudadanas de nacionalidad rumana, que se encontraban retenidas en contra de su voluntad ejerciendo la prostitución en el mencionado club propició el arresto de ambos. Las dos mujeres, según comunicó la Policía Nacional, fueron engañadas para trasladarse a España, con la promesa de encontrar trabajo en un restaurante o en el cuidado de ancianos o niños, aprovechando la precaria situación económica en la que se encontraban, siéndoles facilitados sendos pasaportes.
Posteriormente, fueron trasladadas a España en un vehículo junto con otras personas, donde se les comunicó que deberían ejercer la prostitución en un club de alterne, teniendo que acceder a realizar todas las peticiones que les propusieran los clientes. Ellas debían entregar la mayor parte del dinero conseguido como pago de la estancia en el club. Además, estaban vigiladas en todo momento y se les impedía salir del lugar.
Las denunciantes aprovecharon un despiste en la vigilancia para escapar. Se trasladaron a las dependencias policiales para declarar. Con su declaración, se pudo establecer un dispositivo para la detención del presunto proxeneta H. D. S., en la entrada del club, y a I. C. S., como presunto colaborador.
Atraco en Quel
Por otra parte, efectivos de la Guardia Civil y de la Policía Local detuvieron el pasado 20 de abril en Arnedo al ciudadano armenio H. B., de 32 años y vecino de Arnedo, como presunto autor de un delito de robo con violencia e intimidación de las personas.
El hecho que motivó esta medida cautelar sucedió el 11 de abril, en una joyería de Quel, donde un individuo armado con una pistola, al parecer simulada ya que realizó una detonación accidental sin que se encontrara el impacto, y camuflado con una visera y una bufanda que le tapaba parte del rostro, se apoderó de dos maletas de joyas que contenían plata y relojes, respectivamente.
Esa misma tarde, un guardia civil del puesto de Arnedo, que se encontraba libre de servicio, avisó telefónicamente a su puesto, informando de la actitud sospechosa de un vehículo. En el interior se encontraron tres relojes, de los que el detenido no pudo acreditar su procedencia. Se comprobó en dependencias de la Guardia Civil que pertenecían a la joyería.
(Puede haber caducado)