Un programa facilitará microcréditos a familias desfavorecidas de Barakaldo

El Ayuntamiento contribuye con un millón de euros a una iniciativa de una entidad bancaria contra la exclusión social

El Correo, 25-04-2006

Un proyecto solidario facilitará la inserción social y laboral de familias desfavorecidas en Barakaldo. Impulsada por la Bilbao Bizkaia Kutxa (BBK), la iniciativa consiste en la concesión de microcréditos a los ciudadanos y colectivos con dificultades económicas. Para posibilitar estas operaciones de crédito, el Ayuntamiento pondrá su granito de arena. La administración local ha decidido subvencionar este año el programa con un millón de euros.

Bajo la denominación de ‘Solidarioa’, la idea de la caja de ahorros busca paliar la exclusión social y favorecer el desarrollo de las personas con más dificultades. «Hay gente y colectivos que de forma tradicional no podrían solicitar microcréditos», explicó el edil responsable del área de Economía y Hacienda, Rafael Carriegas (PP). Serán unas asociaciones y entidades sin ánimo de lucro quienes estudiarán las solicitudes y propondrán las que se deben financiar. Es el llamado Comité de Ética. En base a esa recomendación, se otorgarán las ayudas.

Interés muy bajo

Los promotores del proyecto se han marcado un objetivo: cubrir las necesidades de financiación de las personas en una delicada situación social. Y, para ello, aplicarán diversas medidas excepcionales, fundamentalmente en forma de microcréditos. «Los préstamos se dan a un interés muy bajo o incluso sin interés y, además, no se piden avales», precisó el concejal. Con estas ventajas, se logrará dar cobertura a los hogares baracaldeses con mayores dificultades económicas.

Familias monoparentales en situación de economía precaria o parados de larga duración serán algunos de los colectivos beneficiados. «Entre los que más lo necesitan, estarán decenas de vecinos de Barakaldo en situación de marginalidad, mujeres maltratadas, desempleados e inmigrantes», adelantó Carriegas. No hay un límite estipulado de antemano en los microcréditos. En cualquier caso, la cantidad recibida por los solicitantes no será excesivamente alta.

Acondicionamiento de viviendas, formación, cancelación de deuda con el país de origen… la lista de acciones subvencionables es amplia y de lo más diversa. «Abordamos este proyecto desde la búsqueda de la mayor rentabilidad social», subrayó el responsable local de Economía y Hacienda. El proyecto se desarrollará en todo el territorio vizcaíno, si bien la Corporación baracaldesa será una de las que más dinero aporte, según reveló Carriegas. «Arrimamos el hombro para ayudar a los que más lo necesitan», se congratuló el edil.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)