Un tercio de los 152 migrantes en tránsito por Gipuzkoa se ha alojado en centros de emergencia
El recurso temporal de 25 plazas habilitado desde el pasado viernes en Donostia ha atendido a cinco personas
Diario Vasco, , 19-07-2018Desde que la semana pasada la Diputación de Gipuzkoa anunciara que se iba a habilitar un centro temporal de emergencia con 25 plazas para la atención de las personas migrantes en tránsito que pasan por el territorio, solo cinco se han alojado en ese recurso que la Cruz Roja posee en Donostia. Una cifra que únicamente refleja una semana tranquila en lo que a la llegada de inmigrantes se refiere, ya que las costas andaluzas siguen recibiendo pateras a diario y se espera que las idas y venidas de personas extranjeras sean constantes durante todo el verano. En el último mes han pasado por Gipuzkoa 152 migrantes, pero solo un tercio ha hecho noche en el territorio.
Una de las razones que explica la poca afluencia recibida en este recurso, tal y como señalan fuentes de Cruz Roja, es que en los últimos días la mayor parte de los migrantes que han llegado al territorio han recalado en Irun, donde tras recibir asistencia han continuado en su ruta migratoria hacia otros países del norte de Europa.
PUBLICIDAD
inRead invented by Teads
La llegada de 46 jóvenes subsaharianos a la estación de autobuses de Donostia el pasado 18 junio fue el hecho que hizo saltar las alarmas y que reveló un fenómeno migratorio de grandes grupos que hasta ahora no se había dado en Euskadi. Desde ese día, varios autobuses cargados de migrantes han llegado a las estaciones de Bilbao y San Sebastián, colapsando en ocasiones los recursos de acogida disponibles en cada territorio.
Es por ello que la semana pasada el Gobierno Vasco decidió adoptar las primeras medidas para dar respuesta a las necesidades derivadas de esta situación, creando recursos para la atención de emergencia de personas en tránsito. Después de que Bizkaia habilitara dos centros con capacidad para unas 40 personas cada uno, la Diputación de Gipuzkoa, en acuerdo con los ayuntamientos del territorio y Cruz Roja, anunció el pasado miércoles que se iban a proporcionar 25 plazas para atender a las personas extranjeras que pasan por Gipuzkoa dentro de su ruta migratoria.
El lugar elegido es uno de los centros que Cruz Roja gestiona en Donostia, si bien se trata de un emplazamiento temporal, ya que las instituciones siguen debatiendo sobre la ubicación y las plazas que tendrá el centro de alojamiento de emergencia de personas en tránsito. Este recurso permanente se instalará, previsiblemente, en Donostia o en Irun, localidades que registran el mayor número de entradas de migrantes en Gipuzkoa.
Tanto en el recurso temporal que está operativo por el momento, como el que se prevé habilitar en los próximos días ofrece alojamiento durante tres jornadas, además de comida, bebida y asesoramiento.
Desde el pasado 18 de junio, cuando los primeros migrantes llegaron a Gipuzkoa, la Cruz Roja ha atendido a un total de 152 personas que han llegado al territorio. No obstante, la mayoría solo estaban de paso, tal y como reflejan los datos de aquellos que han utilizado los recursos de alojamiento. Solo un tercio, 51 personas, han pasado la noche en el espacio habilitado por la Cruz Roja en estos dos meses. Se trata de los 46 subsaharianos que fueron atendidos en el albergue de Zorroaga y de las cinco personas que se han alojado en el recurso temporal de emergencia desde el pasado día 13.
Equipos de guardia
Por el momento, las 25 plazas habilitadas en Gipuzkoa han sido suficientes para dar respuesta a la llegada de migrantes en tránsito, pero las instituciones trabajan para ampliar ese número de cara a atender adecuadamente a grandes grupos que podrían llegar al territorio durante este verano. La Cruz Roja cuenta con un equipo de personas en guardia permanente para prestar la primera atención a las personas que llegan a las estaciones, a las que les ofrece asistencia y la posibilidad de alojarse en los recursos de emergencia, si bien aseguran que la mayoría opta por continuar viaje hacia otros países
(Puede haber caducado)