EEUU INMIGRACIÓN

EE.UU. achaca expulsión de reservistas extranjeros a mentiras en antecedentes

La Vanguardia, REDACCIÓN, 18-07-2018

Washington, 18 jul (EFE).- El Departamento de Defensa informó hoy de que la reciente expulsión de varios reservistas extranjeros que formaban parte de un programa militar que da acceso a la ciudadanía de Estados Unidos responde a las sospechas de que al menos 17 de ellos mintieron sobre sus antecedentes.

Esta situación ha llevado al secretario de Defensa de EE.UU., James Mattis, a denunciar ante los tribunales a estos diecisiete miembros que protestaron formalmente al ser apartados del programa de Adhesión Vital al Ejército por Interés Nacional (MAVNI, en inglés).

El propósito de ese programa, al que se apuntaron cerca de 10.000 extranjeros y que fue suspendido en 2016, era contar en la reserva con especialistas en campos como la medicina o los servicios lingüísticos.

Entre los casos que han levantado las sospechas se encuentra el de una persona que se encontraba en el país con visado de estudiante, “que había mostrado su apoyo a los terroristas del 11 de Septiembre y que había dicho que ayudaría voluntariamente a China en caso de crisis”, según documentos judiciales obtenidos por Efe.

Otro de los casos destacados es el de un miembro que no informó a las autoridades de que tenía contactos procedentes de Europa del Este y Rusia, y de que su padre trabajaba para una empresa de defensa y su hermano era miembro de un partido político.

De acuerdo con la demanda, desde 2013 unos 20 integrantes del programa no han superado los controles de seguridad del FBI o del Departamento de Defensa por haber recurrido a visados falsos o haber mentido, por ejemplo, al afirmar que estudiaban en universidades inexistentes.

De hecho, otro de los casos que se mencionan en la demanda hace referencia a un reservista que estudió en una Universidad extranjera vinculada a una agencia de seguridad foránea en la que compartió clase con varios estudiantes que acabaron trabajando para los servicios secretos de un país, que no aparece nombrado en el escrito.

La mayor Carla Gleason, portavoz del Pentágono, señaló a Efe que debido a la propia naturaleza del MAVNI, en el que solo participan ciudadanos de otros Estados, en ocasiones la posibilidad de verificar los antecedentes de los reservistas es “limitada”, especialmente debido a que algunos proceden de naciones no amigas.

“El programa MAVNI fue suspendido en 2016 después de que numerosas evaluaciones confidenciales concluyeran que el mismo, tal y como estaba configurado, era vulnerable a un nivel inaceptable de riesgo ante la amenaza interna de espionaje, terrorismo y otras actividades criminales”, concluyó Gleason.

En todo caso, el Pentágono aseguró a Efe hace un par de semanas que aún contempla la posibilidad de que se integren en el Ejército algunos de los cerca de 1.100 reservistas extranjeros que todavía forman parte del programa. EFE

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)