EGIPTO ITALIA

Italia elogia el papel de Egipto en la lucha contra la inmigración ilegal

La Vanguardia, REDACCIÓN, 18-07-2018

El Cairo, 18 jul (EFE).- El ministro de Interior italiano, Matteo Salvini, elogió hoy el papel de Egipto en la lucha contra la inmigración ilegal que llega a territorio europeo, informó la agencia oficial de noticias, MENA.

En una reunión con el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, el ministro italiano destacó la importancia de “reforzar la cooperación” entre Egipto e Italia en varios campos, así como lograr una asociación estratégica entre “los dos países amigos”, según MENA, que no ofreció más detalles sobre la reunión.

En el encuentro participaron también el ministro de Interior egipcio, Mahmud Tawfiq; el jefe de la Inteligencia egipcia, Abás Kamel, y el embajador de Italia en El Cairo, Giampaolo Cantini.

Egipto es uno de los países de tránsito y de acogida de muchos migrantes procedentes, sobre todo, del continente africano y que buscan, desde el norte del país árabe, cruzar el mar Mediterráneo para alcanzar Europa.

La política de Salvini, líder de la ultraderechista Liga, que integra la coalición de gobierno en Italia junto con el Movimiento Cinco Estrellas, tiene como objetivo acabar con las llegadas masivas de migrantes desde el norte de África.

Salvini ha ordenado el cierre de los puertos italianos a las naves de las ONG que salvan vidas en el mar, a las que acusaba de favorecer con su presencia el fenómeno, en una suerte de efecto llamada, y pretende que las misiones europeas tampoco desembarquen en Italia.

Otro tema del que hablaron Salvini y Al Sisi fue el polémico caso del fallecimiento del estudiante italiano Giulio Regeni, cuyo cadáver fue encontrado cerca de El Cairo con señales de violencia en 2016.

En este sentido, Salvini alabó “la cooperación de las autoridades egipcias” en este tema que provocó una crisis diplomática entre ambos países, dijo la agencia, que tampoco ofreció más detalles.

Giulio Regeni desapareció el 25 de enero de 2016 en la capital egipcia, donde realizaba una tesis como estudiante de la Universidad inglesa de Cambridge, y su cadáver fue hallado el 3 de febrero a las afueras de la ciudad con señales de violencia.

La autopsia reveló que el joven fue golpeado, quemado con cigarrillos y que recibió descargas eléctricas.

Los familiares de Regeni y la prensa italiana creen que detrás del asesinato están los servicios secretos de Egipto, pero esta tesis ha sido desmentida tajantemente por El Cairo, que apunta a que Regeni fue víctima de delincuentes comunes. EFE

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)