Ana Zamacona: «Las mujeres migrantes sufren violencia sexual en todo el proceso»
El Palacio de Miramar de Donostia acoge una mesa redonda sobre los riesgos de salud de aquellas que viven en zonas de crisis humanitaria
Diario Vasco, , 17-07-2018Hace tan solo unos meses que Ana Zamacona regresó de República Centroafricana, país en el que ha desarrollado un proyecto sobre violencia sexual como coordinadora de terreno de Médicos Sin Fronteras. Una problemática que afirma afecta a la mayoría de las mujeres «durante todo el ciclo de su vida», sin importar el estrato social, y no solo en países de conflicto o zonas de especial vulnerabilidad. Esta tarde (19.00 horas) participa en el Aula DV en el Palacio de Miramar de Donostia bajo el título ‘Sin ellas no hay futuro. Las amenazas a la salud de las mujeres en crisis humanitarias’, cuya exposición se puede visitar también en el mismo lugar.
- ¿Una mujer que nace en un país que vive una situación de conflicto o de crisis humanitaria está condenada a sufrir violencia?
PUBLICIDAD
inRead invented by Teads
- No solo en esas zonas. La violencia sexual hacia las mujeres existe a todos los niveles y durante todo el ciclo de la vida, desde que son niñas, durante la adolescencia, en la madurez y en la vejez. Lo que ocurre es que en zonas de crisis su vulnerabilidad es aún mayor. En esos lugares la violencia sexual está absolutamente normalizada y es una urgencia social y médica.
- Usted ha estado coordinando un proyecto sobre violencia sexual en República Centroafricana. ¿En qué consiste?
- Nuestro trabajo es dar asistencia sanitaria y psicosocial a personas víctimas de violencia sexual en la zona. El proyecto continúa, pero durante los dos meses que estuve allí recibimos a unas 70 mujeres al mes, y el 90% de las que atendíamos tenían entre 13 y 30 años. Normalmente, la violencia se da en la pareja o dentro de la comunidad, y también por parte de milicias que entran en los pueblos y violan a mujeres, niños y también a hombres.
- ¿Cuáles son los principales problemas de salud que sufren las mujeres en esos países?
- Lo primero es que el acceso a la salud primaria es precario y que la gratuidad de esa asistencia no siempre se da, aunque supuestamente está garantizada para las embarazadas, lactantes y los niños hasta los cinco años. Otros problemas son las dificultades en el acceso geográfico y la formación del personal médico. Por poner un ejemplo, a la hora de provocar un embarazo no miden adecuadamente los niveles de oxitocina que inyectan a las mujeres y muchas veces estas mueren por las hemorragias que les provocan.
- ¿Qué riesgo existe de que una mujer muera en el parto?
- La tasa de mortalidad materna es de 1.000 mujeres por cada 100.000 bebés nacidos vivos, cuando en España esa tasa es de 1 o 2 mujeres. El 75% de esas muertes está causada por hemorragias postparto, infecciones, alta presión sanguínea y complicaciones derivadas de abortos no seguros.
- Los países en los que usted ha estado, como Sierra Leona y República Centroafricana han estado especialmente afectados por la epidemia del virus del ébola.
- Y eso provocó que mucho personal del sistema de salud perdiera la vida, y que muchos de los que entraban en un hospital no volvieran a salir. Aunque no sean lugares donde se esté viviendo un conflicto armado, las consecuencias de la enfermedad han lastrado muchísimo los recursos médicos. Y aunque apenas se registran casos desde 2016, el riesgo sigue estando ahí.
- Uno de los principales retos a los que se enfrenta Europa es el de la gestión de la crisis migratoria. ¿Qué empuja a las personas de países subsaharianos a arriesgar sus vidas cruzando el mar?
- Lo cierto es que yo no he conocido a nadie que haya abandonado su país, pero la razón principal es la falta de recursos. Son lugares donde se dan unas desigualdades enormes, especialmente en el caso de las mujeres, donde el acceso a la educación o a la sanidad es complicado. Luego cada caso tiene sus características, y a nivel más personal existen muchas situaciones de matrimonios forzados, explotación sexual, prostitución incluso infantil…
- ¿Las mujeres migrantes son especialmente vulnerables a sufrir abusos y violencia durante el periodo de éxodo?
- Por supuesto. En esos desplazamientos las mujeres son agredidas sexualmente antes, durante el mismo y también a su llegada, porque ni siquiera ahí dejan de ser vulnerables. Muchas veces se quedan embarazadas durante el tránsito. En casos muy sonados como el del ‘Aquarius’ se afirmaba que muchas de las personas que iban a bordo del barco habían sufrido violencia sexual durante el proceso de migración.
- No solo sufren esa indefensión las mujeres. Esta crisis migratoria está dejando terribles imágenes de niños que fallecen en el mar.
- Realmente es muy duro observar la vulnerabilidad de niños y mujeres, y creo que la clave está en ofrecerles una asistencia médica de calidad.
(Puede haber caducado)