Italia reclama a la UE que acoja a 450 nuevos inmigrantes

Francia y Malta ya han aceptado recibir a 50 personas cada uno y Conte espera más ayuda del resto de los Estados

Diario Sur, G. SÁNCHEZ, 15-07-2018

Italia pidió ayer a los países de la Unión Europea (UE) que acojan a 450 inmigrantes que esperan en dos barcos militares tras ser rescatados en el mar. El primer ministro italiano Giuseppe Conte publicó en Facebook la carta que envió a los veintisiete países de la UE y en la que les instó a compartir la carga migratoria entre los Estados miembro, aludiendo a las conclusiones del Consejo Europeo de finales del mes de junio. En este sentido adelantó que Francia asumirá 50 de estos nuevos inmigrantes, Malta otros 50 y «pronto se sumarán otros países». «Un resultado importante» que confirma, a su parecer, que su país «comienza a ser verdaderamente escuchado» en el tema migratorio.

El primer ministro, apoyado por la ultraderechista Liga y por el Movimiento Cinco Estrellas, insistió en la misiva que la situación en el Mediterráneo es «de máxima urgencia» y pidió que se localicen «puertos seguros» a los que trasladar a los inmigrantes salvados.

Los 450 inmigrantes partieron en la mañana del viernes en una barcaza desde la costa libia, presumiblemente del puerto de Zuara, cercano a la frontera tunecina, y tras llegar casi a Malta, corrigió la ruta para dirigirse a las islas italianas de Lampedusa y Linosa, informa Efe. En esa zona fueron finalmente evacuados en la mañana del sábado a un barco de la Guardia de Finanza italiana (policía de frontera) y a otro de la agencia europea Frontex, en los que esperan. Por otro lado, ocho inmigrantes, niños y mujeres, una de ellas embarazada, fueron trasladados a Lampedusa para proporcionarles asistencia médica, ya que algunos presentan graves signos de desnutrición, según informaron los medios locales.

En las últimas horas las dos naves militares se han aproximado a las costas de Sicilia y los inmigrantes esperan ahora a tocar tierra tras el nuevo pulso entre Italia y Malta para evitar su acogida. Hasta el viernes, desembarcaron en Italia 17.168 inmigrantes, un 80% menos que los 86.520 del mismo periodo del año anterior.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)