Francia eliminará el término raza de la Constitución

Ninguno de los diputados presente votó en contra de la medida, impulsada para afirmar la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley

El País, Marc Bassets, 13-07-2018

La primera modificación de la reforma constitucional que impulsa el presidente Emmanuel Macron ya está aprobada. Su simbolismo, en un momento de renovado repliegue nacionalista y de avances en la igualdad de géneros, es notable. La Asamblea Nacional adoptó el jueves por unanimidad de los diputados presentes, cambiar el artículo primero de la ley fundamental para eliminar un término muy cargado históricamente y cuestionado por la ciencia, y al mismo tiempo reafirmar la igualdad de hombres y mujeres ante la ley.

La enmienda entrará en vigor siempre que la reforma constitucional se apruebe en su integridad. La reforma contempla, entre otros puntos, una mención a la especificidad de la isla de Córcega, además de la supresión del Tribunal de Justicia de la República, que juzga a miembros del gobierno por crímenes y delitos cometidos durante sus funciones. Irá acompañada de una reforma legislativa para reducir en un 30% el número de parlamentarios y limitar a tres sus mandatos.

La controversia sobre el uso de la palabra raza no es nueva. Tras la Segunda Guerra Mundial, los fundadores de la IV República proclamaron en la Constitución de 1946 que “todo ser humano, sin distinción de raza, de religión ni de creencia, posee derechos inalienables y sagrados”. Los redactores de aquella Constitución recordaban que esta se aprobaba “tras la victoria lograda por los pueblos libres sobre regímenes que esclavizaron y degradaron a la persona humana”. La lucha contra el racismo era la prioridad, aún a riesgo de aceptar la existencia las razas. La Constitución de 1958, que fundó la vigente V República, retomó el término.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)