El Consell ayudará a inmigrantes en paro a montar negocios en sus países de origen La consellera de Cooperación apuesta por invertir en las zonas emisoras de extranjeros
ABC, 24-04-2006
ABC
VALENCIA. La consellera de Cooperación y Participación, Gema Amor, anunció ayer la intención de su departamento de poner en marcha un proyecto de codesarrollo con el fin de promover el acceso al mercado laboral de los inmigrantes que carecen de empleo en España
La iniciativa, que cuenta con un prespuesto de de 800.000 euros y se llevará a la práctica en colaboración con la Universidad Politécnica de Valencia, permitirá, según Amor «facilitar la inserción laboral de los ciudadanos colombianos que no han encontrado empleo en España, facilitándoles la información, orientación, capacitación y ayuda financiera indispensable, a través de microcréditos, para crear empresas familiares».
Seis millones en 21 proyectos
En este sentido, la titular de Cooperación y Participación apuntó que desde la Generalitat «consideramos necesario orientar la política de cooperación al desarrollo hacia los países de origen de la emigración, para conseguir el progreso de dichos países favoreciendo así el retorno de los inmigrantes y, del mismo modo, el progreso y crecimiento de sus comunidades». Además, Amor reiteró el compromiso del Gobierno valenciano con los inmigrantes, ya que, dijo, son «una pieza fundamental en los proyectos de cooperación internacional al desarrollo que el Consell lleva a cabo en sus países de origen».
La consellera recordó que «apostamos por un modelo de cooperación que recoge el codesarrollo como uno de los pilares básicos con el objetivo de ofrecer una respuesta a la realidad social de nuestra Comunitat».
Amor destacó que durante los últimos años «se ha producido una creciente implicación de las Administraciones Públicas y de las Universidades de la Comunidad Valenciana en las tareas de cooperación internacional para el desarrollo de las zonas más desfavorecidas del planeta, que se refleja en un notable incremento de programas propios, así como en su participación en iniciativas promovidas por otros agentes de la cooperación valenciana».
La colaboración entre la Generalitat y la Universidad Politécnia ha permitido la puesta en marcha de 21 proyectos desde 1996, que han precisado una inversión de seis millones de euros.
(Puede haber caducado)