INMIGRACIÓN MEDITERRÁNEO

Justicia agradece a los 75 abogados de oficio su participación en el Aquarius

La Vanguardia, , 12-07-2018

València, 12 jul (EFE).- La Conselleria de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas ha agradecido este jueves a los 75 abogados del Turno de Oficio el trabajo desarrollado con los 629 inmigrantes que, el pasado mes de junio, llegaron a bordo del buque “Aquarius”, el “Dattilo” y el “Orione” al puerto de València.

Según la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, el pasado 17 de junio, la ciudad de València “dio una lección de compromiso, solidaridad y ciudadanía, gracias a la labor de los magníficos letrados que permanecieron en el puerto para asegurar los derechos” de los 629 inmigrantes que “huían de la guerra y de la miseria”.

Gracias a la actuación del Turno de Oficio especial de Extranjería y Menores, así como de muchos otros colectivos valencianos, "la Comunitat no se caracterizó, ni fue noticia por la corrupción, sino por temas de solidaridad y humanidad, por lo que “quiero agradecérselo a los abogados”, ha añadido Bravo.

En el acto de reconocimiento, con motivo de la celebración del Día de la Justicia Gratuita y el Turno de Oficio, también ha estado presente la presidenta de la Asociación de Extranjería, Rebeca Lino, que ha recordado que “para ser abogado de oficio se necesita cumplir con unos duros requisitos de conocimiento y formación en distintas especialidades, como los menores, dependencia o en materia de género”.

Por su parte, el vicedecano del Colegio de Abogados de Valencia (ICAV), Andrés Gómez, ha asegurado que el sistema de justicia gratuita “beneficia cada vez mas a un número mayor de personas”, gracias a la formación que reciben los letrados, “a través de cursos que homologan su conocimiento”.

En la misma línea se ha posicionado la diputada novena de la junta de gobierno del ICAV, Pilar Jove, para quien ha supuesto una “satisfacción” que se reconozca el trabajo realizado por los trabajadores, que “el domingo 17 de junio destinaron su tiempo libre a asistir a los migrantes”.

Los letrados ofrecieron una asistencia jurídica gratuita para que los inmigrantes pudieran conocer los trámites necesarios y registrar la solicitud de asilo, “aunque todos llegaron ya con un permiso de estancia de 45 días”, ha matizado Jove.

Los profesionales también comprobaron que “la información de derechos que tenían las personas refugiadas era correcta, así como que disponían de toda la asistencia y documentación necesaria para realizar los trámites”.

En el evento, Bravo no solo ha homenajeado a los profesionales que participaron en la labor humanitaria, sino también a los “4.393 letrados de oficio de la Comunitat, por su papel como pilar del Estado de Derecho y la Democracia”.

La consellera ha destacado tres aspectos en los que la Conselleria ha centrado las actuaciones en materia de justicia gratuita: un cambio normativo “que proporciona cobertura a un nuevo modelo de asistencia jurídica gratuita”, la dignificación de las condiciones económicas de los profesionales, y, por último, el acercamiento “del valor de la justicia gratuita a los ciudadanos”.

Según Bravo, se “ha hecho un importante esfuerzo económico con un aumento presupuestario de más de un 64 % entre el ejercicio 2015 y el ejercicio 2018, en el caso de los colegios de Abogados y de más de un 76 % en el caso de los colegios de Procuradores”.

“Queda mucho por recorrer, pero el apoyo a los abogados del Turno de Oficio es una prioridad para la Conselleria”, ha concluido. EFE

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)