AND-IU INMIGRACIÓN

Maíllo pide "acuerdo sin fisuras" del Gobierno y la Junta en inmigración

La Vanguardia, EFE, 10-07-2018

Almería, 10 jul (EFE).- El coordinador general de IU Andalucía, Antonio Maíllo, ha reclamado hoy un acuerdo de colaboración “sin fisuras” entre el Gobierno central y la Junta de Andalucía para atender y dar una respuesta humanitaria adecuada a los inmigrantes que son rescatados en la costa andaluza.

“No estamos ante el momento de más punta de llegada de pateras, aunque a alguna gente le interese crear un ambiente de emergencia máxima”, ha dicho durante un desayuno informativo en Almería, donde ha asegurado que existe una “saturación” en los centros y recursos que atienden a estas personas por diferentes motivos.

Elementos que precisamente Maíllo ha analizado tras dicho encuentro con colectivos de la provincia almeriense, aunque, según él, se ha producido una “falta de cooperación” entre administraciones que “no han previsto los hitos o pruebas de estrés sobre una situación de llegada masiva”.

Asimismo, ha recordado que IU ya ha reclamado que las instalaciones militares de Rota (Cádiz) y Morón (Sevilla) se conviertan en “plataformas de carácter humanitario” para poder atender las emergencias de “todo el Mediterráneo y África”.

Ha abogado por abordar además las políticas de inmigración de forma integral desde Europa, frente a las tesis de que “los centros de refugiados deben estar fuera de la Unión Europea”, porque no se pueden poner “puertas al campo” y la gente “va a seguir viniendo huyendo del hambre y de la guerra”.

“Nos parece demencial que algunos Salvini digan que su lucha es contra la mafia cuando debe de haber un principio de corresponsabilidad y protección, de afrontar cuotas y cupos en una Europa que fue acogida fuera cuando fue necesario. No podemos pagarles a Turquía o Marruecos para que nos haga de policía”, ha manifestado.

Por otro lado, se ha referido a los centros de menores para asegurar que la Junta ha “restringido y recortado” sus recursos y ha exigido que se ponga en marcha un plan de choque para atender a un número de menores que se “ha desbordado”, aumentando las plantillas y habilitando, por ejemplo, el parque público de vivienda si es preciso.

También ha mostrado su expreso apoyo a la cooperante y periodista Helena Maleno ante la “situación complicadísima” que tiene en Marruecos, destacando que se trata de una mujer gracias a la cual se han podido “salvar vidas” en el mar gracias a un “esfuerzo inversamente proporcional a su apariencia física”.

“Las instituciones públicas tenemos la hegemonía y el deber institucional para que cuanto antes acabe la pesadilla en la que está instalada en Marruecos, pendiente de juicio”, ha dicho, lamentando el “vergonzante papel” del exministro Juan Ignacio Zoido en este asunto. EFE

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)