POLÍTICA INMIGRACIÓN

Defensor Pueblo va a Ceuta y Melilla para ver situación menores extranjeros

La Vanguardia, EFE, 09-07-2018

Madrid, 9 jul (EFE).- El Defensor del Pueblo en funciones, Francisco Fernández Marugán, inicia hoy un viaje oficial a Ceuta y Melilla para visitar los centros de estancia temporal de inmigrantes (CETI) y el perímetro fronterizo de ambas ciudades, y se interesará por la situación de los menores extranjeros no acompañados.

Melilla y Ceuta son dos ciudades que merecen “la máxima atención” del Defensor del Pueblo “por las peculiaridades y problemas que tienen que afrontar debido a su situación geográfica”, ha señalado en un comunicado esta institución.

En el viaje de dos días a cada ciudad, Fernández Marugán prestará especial atención a la situación de un grupo de menores extranjeros sin escolarizar en Melilla y reivindicará el derecho de los solicitantes de asilo residentes en los CETI a circular por todo el territorio español.

En cuanto a los menores, las quejas recibidas en la Institución ponen de manifiesto que en Ceuta la situación ha mejorado y es destacable el programa llevado a cabo por la ciudad y la Universidad de Málaga para atajar las causas que les llevan a la calle.

Los escritos recibidos desde Melilla reflejan que la situación de los menores que vagan por sus calles es “más preocupante”, si bien el Defensor espera que el programa anunciado por la ciudad autónoma dé resultados “en breve”.

Por otra parte, Fernández Marugán ha reiterado su rechazo a las concertinas el uso de las mismas cree que es "de una crueldad extraordinaria y a las devoluciones automáticas en ambas vallas. EFE

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)